Directivos de Escuelas en la Región Fronteriza Exigen Reconstrucción por Sismo del 2017
Ernesto L. Quinteros
Padres de familia y directivos de diversas instituciones de educación en la región fronteriza, se siguen manifestando para que la Secretaría de Educación Pública presupueste los recursos necesarios para la reconstrucción de decenas de escuelas, que a su decir, se encuentran en pésimas condiciones desde el sismo del 2017.
Esta problemática se está suscitando en diferentes planteles educativos delos nivelesPreescolar, Primaria y Secundaria.
Padres de familia de diversas comunidades del municipio de Suchiate realizaron desde el pasado martes un bloqueo pacífico en el puente internacional Suchiate II, como medida de presión para exigir atención urgente a las deplorables condiciones en que se encuentran decenas de escuelas de la región.
Encabezados por el Comité Regional de Padres de Familia, la manifestación busca visibilizar el abandono estructural de más de 50 centros educativos, algunos con daños graves desde el sismo de 2017 que aún no han sido reparados.
Los inconformes aseguran que ya entregaron documentos a la Secretaría General de Gobierno el pasado 2 de enero, así como a las autoridades educativas.
Lamentablemente, siguen sin tener una respuesta positiva a sus demandas, mientras tanto el tiempo sigue pasando. Lo más delicado es que las escuelas siguen operando en condiciones que ponen en riesgo la integridad de alumnos y docentes.
Denunciaron que el programa denominado “Escuela de Calidad” promovida por las autoridades, no se refleja en la realidad que se vive en esta región fronteriza.
Entre los casos más alarmantes, se encuentra la Escuela Primaria “Cuauhtémoc”, donde los niños toman clases sobre un piso colapsado que revela una fosa séptica.
Así como en la Escuela Secundaria “José Vasconcelos Calderón”, las aulas carecen de puertas, pese a haber sido parcialmente rehabilitadas.
Y en el Ejido Rayón, la Primaria “Valentín Gómez Farías” tienen aulas al borde del colapso y una cocina sin terminar.
Mientras que en El Dorado Nuevo, los padres han tenido que apuntalar con sus propios medios un aula para evitar una tragedia.
Sin duda, la protesta del pasado martes debería de encender las alertas de las autoridades educativas, porque ya hay hartazgo en torno a este tema, por lo que padres de familia y maestros advierten que van a continuar con las manifestaciones en esta región fronteriza. Así que en breve veremos, más movilizaciones.
Porque si hay algo de lo que se están quejando los funcionarios, no solo en materia educativa, sino en general, es que no tienen presupuesto. Y estamos hablando que la problemática lleva ya ocho años. En fin.
Temen Inundaciones.
Hablando de pendientes, los ejidatarios del municipio de Suchiate, están denunciando que el riesgo de inundaciones de cientos de hectáreas de cultivos sigue latente en la presente temporada de lluvias en esta zona fronteriza.
Ya que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) no ha construido el muro de contención en las márgenes de este río fronterizo entre México y Guatemala.
Esto, a pesar de que, supuestamente, ya están aprobados los recursos necesarios y suficientes para ejecutar esta obra.
Por eso resulta incomprensible que, por más gestiones y denuncias, así como reuniones con funcionarios la dependencia federal, los sigan manteniendo con puras promesas.
Debido a esa situación, responsabilizan a los funcionarios de la CONAGUA si llegara a suscitarse una tragedia en esta zona fronteriza. ¿Alguien dijo que quería un cambio?
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana.
¡Ánimo!
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Visita:
www.elorbe.com
Facebook:
elquintopoderdemexico.com





