Gobierno del Estado Ordena Rehabilitación del Libramiento Sur de Tapachula

980
En atención a las peticiones de la sociedad tapachulteca de reparar los severos daños que presenta esa vía, el Gobierno Estatal, a través de la SOPyC, inició la remoción completa de las partes más dañadas de la carretera y se construirá una nueva base para la carpeta asfáltica.
En atención a las peticiones de la sociedad tapachulteca de reparar los severos daños que presenta esa vía, el Gobierno Estatal, a través de la SOPyC, inició la remoción completa de las partes más dañadas de la carretera y se construirá una nueva base para la carpeta asfáltica.

* LUEGO DE AÑOS DE ABANDONO, EL GOBERNADOR VELASCO ORDENÓ EL REENCARPETAMIENTO Y MANTENIMIENTO EMERGENTE DE POCO MÁS DE 16 KM DE CARRETERA QUE COMPRENDEN EL LIBRAMIENTO DE LA CIUDAD.

Tapachula, Chiapas; 2 de Febrero.- El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, ordenó en las últimas horas que se realicen trabajos de rehabilitación y mantenimiento en los poco más de 16 kilómetros del Libramiento, al sur de esta ciudad.
Según el delegado de la Secretaría de Obras Públicas y Comunicaciones (SOPyC) del Gobierno del Estado, Marco Tulio Monzón Roblero, dijo que las instrucciones del mandatario es que se llevaran a cabo esas acciones de manera emergente.
Esto, en atención a las peticiones de la sociedad de Tapachula y de sus visitantes, luego de que esa parte de la carretera Panamericana está severamente dañada, causando constantes accidentes y daños en las unidades.
De acuerdo al funcionario, ya hay un ambicioso proyecto para la ampliación y modernización del Libramiento de Tapachula, pero que es parte de la construcción de las infraestructuras básicas contempladas en los requerimientos de la Zona Económica Especial (ZEE) y, por ello, está supeditado a las inversiones autorizadas para ese programa.
Sin embargo, aclaró Monzón, el Gobernador consideró que la atención de esa carretera tenía que ser inmediata, en atención a los tapachultecos y a las miles de unidades que pasan por ese lugar diariamente, incluyendo al transporte de carga para importación y exportación, transmigrantes, turistas y tránsito local.
En esta etapa, según explicó el Delegado, se removerá por completo las partes más dañadas y se construirá una nueva base y encima de ésta, una nueva carpeta asfáltica.
Esas acciones, que se calcula serán de unos cuatro kilómetros, las han iniciado desde el puente elevado de la 4ª Sur, hacia la carretera a Tuxtla Chico.
En el resto se realizarán trabajos de mantenimiento y bacheo, salvo en aquellos tramos que, al verificar los daños, se encuentre que requiere de cambio total.
Para ello, decenas de obreros y maquinaria pesada fueron desplazados hacia ese lugar y, por lo mismo, se hizo un llamado general para extremar las precauciones al pasar por ese punto de la ciudad. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello