miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioPortadaLista la Redistritación Federal Para Elecciones en Chiapas

Lista la Redistritación Federal Para Elecciones en Chiapas

Tapachula, Chiapas; 19 de Marzo.- La nueva demarcación territorial aprobada por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), permitirá que Chiapas pase de 12 a 13 Distritos Electorales, cada uno con una población aproximada de 368 mil habitantes.
En tanto que el tema de la reducción en el número de Diputados federales y Senadores quedó pendiente para discusiones en el futuro, pero no para las elecciones a celebrarse éste 1º de Julio en todo territorio nacional.
Es decir, la nueva modificación no altera el número total de los actuales 300 Diputaciones federales que son electos por el principio de votación mayoritaria relativa, mediante el sistema de distritos electorales uninominales, es decir, por el voto directo de la población.
Tampoco los 200 Diputados que son electos según el principio de representación proporcional, o sea, los llamados plurinominales, donde son los partidos políticos quienes los eligen.
La justificación para la nueva demarcación territorial de los 300 Distritos Electorales Federales Uninominales en que se divide el país y sus respectivas cabeceras distritales, es para que -supuestamente- se garantice que exista una mejor distribución en la determinación del número de personas por cada Distrito.
Así también, integridad territorial de las comunidades indígenas; la adecuada realización de trabajos de capacitación electoral, educación cívica, campañas políticas, organización electoral y actualización del Padrón Electoral.
En el caso de Chiapas, este escenario incluye cinco Distritos electorales indígenas, a diferencia de la anterior distritación en la que solamente había cuatro.
La idea es que con esta modificación, cada legislador sea electo por una cantidad igualitaria de habitantes y, por lo tanto, represente a un número similar de mexicanos.
Con todo ello, los nuevos Distritos Electorales Federales en Chiapas tendrán cabecera en: Palenque (I), Bochil (II), Ocosingo (III), Pichucalco (IV), San Cristóbal de Las Casas (V), Tuxtla Gutiérrez (VI), Tonalá (VII), Comitán de Domínguez (VIII), Tuxtla Gutiérrez (IX), Villaflores (X), Las Margaritas (XI), Tapachula (XII), y Huehuetán (XIII).
Con todos estos cambios, que entran en vigor a partir de éste año, las nuevas demarcaciones quedan de ésta manera.
El Distrito 01, tiene su cabecera ubicada en el municipio de Palenque; y se integra por ocho municipios, y un total de 127 secciones electorales. Estos son: Catazajá, La libertad, Palenque, Sabanilla, Salto de Agua, Tila, Tumbalá y Yajalón.
Mientras que el Distrito 02, tiene su cabecera ubicada en el municipio Bochil, y se integra por un total de 18 municipios: Amatán, Bochil, Chalchihuitán, El Bosque, Chenalhó, Huitiupán, Ixhuatán, Ixtapa, Jitotol, Larráinzar, Mitontic, Pantelhó, Pueblo Nuevo Solistahuacán, Simojovel, Soyaló, Aldama, San Andrés Duraznal y Santiago El Pinar.
El Distrito 03 está ubicado en el municipio de Ocosingo; y se integra por Chilón, Ocosingo, Sitalá, Benemérito de Las Américas y Marqués de Comillas.
El Distrito 04 está en el municipio Pichucalco y sus alrededores. Está conformado por un total de 22 municipios: Berriozábal, Coapilla, Copainalá, Chapultenango, Chicoasén, Francisco León, Ixtacomitán, Ixtapangajoya, Juárez, Ocotepec, Ostuacán, Osumacinta, Pantepec, Pichucalco, Rayón, Reforma, San Fernando, Solosuchiapa, Sunuapa, Tapalapa, Tapilula y Tecpatán.
De igual forma, en el Distrito 05, con sede en San Cristóbal de Las Casas, está conformado por seis municipios: Chamula, San Cristóbal de Las Casas, San Juan Cancuc, San Lucas, Tenejapa y Zinacantán.
En tanto que en el Distrito 06, de una parte de Tuxtla Gutiérrez, se integra por siete municipios; Acala, Chiapa de Corzo, Chiapilla, Ocozocoautla de Espinosa, Suchiapa, Totolapa y Tuxtla Gutiérrez.
El Distrito 07, tiene su cabecera en Tonalá; y se conforma con nueve municipios: Acacoyagua, Acapetahua, Arriaga, Escuintla, Huixtla, Mapastepec, Pijijiapan, Tonalá y Villa Comaltitlán.
El Distrito 08, ubicado en Comitán de Domínguez; se integra por: Frontera Comalapa, Nicolás Ruiz, Las Rosas, Socoltenango, La Trinitaria, Tzimol y Venustiano Carranza
Asimismo, el Distrito 09, con sede en la parte sur de Tuxtla Gutiérrez se integra solamente por 201 secciones de ese municipio.
El Distrito 10, ubicado en Villaflores, está conformado por siete municipios: Ángel Albino Corzo, Cintalapa, La Concordia, Jiquipilas, Villa Corzo y Montecristo de Guerrero.
Mientras que el Distrito 11, con cabecera en Las Margaritas, agrupa a 10 municipios: Altamirano, Amatenango del Valle, Chanal, Huixtán, La Independencia, Oxchuc, una parte de San Cristóbal de Las Casas, Teopisca y Maravilla Tenejapa.
El Distrito 12, tiene su sede en Tapachula; y se integra por siete municipios; Cacahoatán, Frontera Hidalgo, Metapa, Suchiate, la parte sur de Tapachula, Tuxtla Chico y Unión Juárez.
El nuevo Distrito, o sea el 13, tendrá su cabecera en Huehuetán; y estará integrado por 13 municipios: Amatenango de La Frontera, Bejucal de Ocampo, Bella Vista, Chicomuselo, La Grandeza, Mazapa de Madero, Mazatán, Motozintla, El Porvenir, Siltepec, la parte norte de Tapachula y Tuzantán. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -