viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioPortadaAutoridades de Salud Confirman Más de 2 mil Casos de Hepatitis en...

Autoridades de Salud Confirman Más de 2 mil Casos de Hepatitis en México

* Existe Desabasto de Vacunas en el País.

Tapachula, Chiapas; 23 de Mayo.- La Secretaría de Salud federal informó en las últimas horas que, en lo que va de éste año, se han confirmado con pruebas de laboratorio 2 mil 146 casos de personas con dos diferentes tipos de hepatitis en territorio nacional, de las cuales 101 fueron durante esta semana.
De acuerdo al reporte, de los confirmados hasta ahora, mil 913 son del tipo vírica «A», y los 233 restantes corresponden a la «B».
En torno a Chiapas, la dependencia informó que se tienen contabilizados 79 casos; de estos, 66 dieron positivo a hepatitis vírica «A» (40 hombres y 26 mujeres); mientras que los otros 13 (9 hombres y 4 mujeres), fueron diagnosticados con tipo «B».
La hepatitis es una enfermedad inflamatoria que afecta al hígado. Su causa puede ser infecciosa (viral o bacteriana), inmunitaria, o tóxica (por ejemplo por alcohol, sustancias o fármacos). También es considerada, dependiendo de su etiología, una enfermedad de transmisión sexual.
Las investigaciones han concluido que la enfermedad se disemina principalmente a través de contacto con heces de una persona infectada. Además, que es posible contagiarse por comer alimentos preparados por una persona infectada que no se lavó las manos después de ir al baño
Asimismo, beber agua contaminada o comer alimentos lavados con ese tipo de líquido; llevar a la boca un dedo u objeto que estuvo en contacto con heces; tener contacto cercano con alguien infectado, como relaciones sexuales o al atender a alguien enfermo, entre otros.
Aunque en algunos casos no se presentan síntomas, por lo general los afectados tienen cuadros como falta de apetito, dolor de cabeza, vómitos, nauseas, tos, faringitis, cambio de color de la piel, fobia a la luz, entre otros.
Mientras todo eso ocurre, las autoridades de varios Estados confirmaron que hay un desabasto de vacunas en contra de esa enfermedad.
Por ello, la dependencia federal dio a conocer que el país ya cuenta con un millón de dosis de vacunas contra la hepatitis B, las cuales -según dijo- serán liberadas en las próximas semanas.
México ha adquirido en total unas cinco millones de dosis, y que los cuatro millones restantes estarían entre finales de este mes y principios de Junio, señaló.
Ante ese desabasto, el Consejo Nacional de Vacunación determinó aplicarla de manera prioritaria a los recién nacidos, para luego hacer los alcances en niños que necesitan sus segundas dosis.
En varias regiones del mundo se ha puesto en marcha un movimiento social antivacunas, porque consideran que laboratorios y funcionarios de diversos países se han confabulado para la compra de medicamentos.
La propuesta es rechazar las vacunas para que los grandes emporios farmacéuticos se vayan a bancarrota y, supuestamente, reducir las enfermedades.
Curiosamente, con el inicio de ese movimiento también aparecieron «repentinamente» brotes de enfermedades que supuestamente estaban controladas, como el Ébola, sarampión, sida, entre otras. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -