jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioPortadaEn Paro Escuelas Normales de la Región Exigiendo Becas y Cumplimiento de...

En Paro Escuelas Normales de la Región Exigiendo Becas y Cumplimiento de Minutas

* ALUMNOS DE LAS CINCO ESCUELAS UBICADAS EN LOS MUNICIPIOS DE TAPACHULA, TUXTLA CHICO Y HUEHUETÁN, TOMARON LAS INSTALACIONES COMO PARTE DE UNA JORNADA DE PROTESTAS PARA QUE SEAN ATENDIDOS SUS RECLAMOS.

Tapachula, Chiapas; 23 de Mayo.- Alumnos de las cinco escuelas de Normal Superior de la región de la frontera sur, se declararon este miércoles en paro de actividades y, además, tomaron las instalaciones, como parte de una jornada de lucha para que sean atendidos sus reclamos.
En la víspera, estudiantes de la Escuela Normal de Licenciados en Educación Física, al sur de la ciudad, habían bloqueado los accesos a esa institución educativa y colocado mantas de protesta.
De acuerdo a lo que dijeron a los medios de comunicación, desde hace varios meses habían entregado a las autoridades de la Secretaría de Educación, un pliego petitorio del que derivó la firma de minutas que, aseguran, no se cumplieron.
Entre ellas algunas que van relacionadas al pago de becas, la contratación de maestros para las plazas vacantes, evitar que sea cancelada la Licenciatura de maestros para escuelas de atención especial, entre otras.
A ese reclamo se unieron los estudiantes de las normales «Rosario Castellanos» y «Fray Matías de Córdova», ambas de Tapachula; así como la «Ignacio Manuel Altamirano», del municipio de Tuxtla Chico, y «Manuel Velasco» de Huehuetán.
En esas instalaciones también colocaron mantas de protesta y se suspendieron las clases, hasta que, según dijeron, se den respuestas al pliego petitorio presentado por la Coordinadora de Estudiantes Normalistas del Estado de Chiapas (CENECH).
Apenas hace unos días, unos mil 500 normalistas marcharon por las principales calles de Tuxtla Gutiérrez y terminaron con un plantón frente al Palacio de Gobierno, en donde también hicieron atender sus demandas.
Desde el poniente de la ciudad capital hasta el centro de Tuxtla Gutiérrez, los jóvenes de al menos 15 Normales en la entidad participaron en la manifestación.
También recordaron que hace exactamente un año, alrededor de 235 estudiantes normalistas fueron detenidos por las autoridades policíacas, a quienes les responsabilizaban de robo y pandillerismo.
“Exigimos también la reducción de colegiaturas de todas las Normales”, porque -a criterio de los estudiantes- el costo que pagan es elevado.
Mientras que, también hace unos días pero en Villaflores, alumnos de la Escuela Normal de Licenciatura en Educación Primaria (ENLEP) de ese municipio, tomaron por un par de horas la alcaldía.
Además realizaron pintas en el inmueble y rompieron los cristales de la puerta principal para colocar una cadena con candado.
Los inconformes colocaron una manta frente al balcón del Palacio Municipal reprochando la falta de respuestas a las demandas estudiantiles.
También participaron en las movilizaciones y bloqueos que hizo el magisterio en el Estado y en otras entidades del país.
Se cree que el movimiento de los normalistas se ampliará en las próximas horas a todo el Estado y se desconoce cuánto podría afectar al presente ciclo escolar. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

¡Deportivo Santiago Campeón en la Categoría Libre Varonil!

La oncena del Deportivo Santiago, se corona campeón del Torneo de liga 2024, en la categoría libre varonil, en la liga de fútbol Tuxtla...

Gerardo Celebró su Aniversario

Tarde muy especial fue la que compartió el incansable Gerardo Tovilla, al celebrar un año más de vida; fue su atenta esposa Claudia Rincón,...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -