jueves, abril 18, 2024
spot_img
InicioPortadaElecciones en Chiapas Fueron un Cochinero y con Diversas Irregularidades: Matilde Espinoza

Elecciones en Chiapas Fueron un Cochinero y con Diversas Irregularidades: Matilde Espinoza

* Compra de Votos, Mal Conteo de Boletas, Entre las Anomalías.

 

Tapachula, Chiapas; 7 de Julio.- “Las elecciones de este 1º de julio en Chiapas fueron un cochinero porque se cometieron todo tipo de irregularidades para favorecer cínica e impunemente al partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA)”, sostuvo la candidata a Diputada local en el Distrito 24, Matilde Espinoza Toledo.
En entrevista, la aspirante a legisladora por los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Revolucionario Institucional (PRI), Chiapas Unido y Podemos Mover a Chiapas, dijo que ya presentó las pruebas ante el Tribunal Federal Electoral, quien determinará lo precedente ante un posible fraude.
Luego de obtener las pruebas, aseguró que hubo fraude en los siete municipios de la frontera sur, pero de una manera “escandalosa” en Tapachula y Tuxtla Chico.
Entre las pruebas que han presentado están urnas en las que resguardan votos en un número mayor que las personas que acudieron a emitir el sufragio, es decir, “los fantasmas también participaron y, curiosamente, a favor de Morena”.
Así también, que en algunas casillas, Morena obtuvo 400 votos, y el resto de los aspirantes cero; o sea, supuestamente ni los representantes de otros partidos votaron por sus candidatos.
Además, que las actas de casilla fueron alteradas o muy probablemente falsificadas. Por ejemplo, en una casilla, ella (Matilde), apareció con 15 votos y el aspirante de Morena 195.
Ante la sospecha del fraude, pidieron la revisión de la urna y resultó que en realidad la candidata del Verde tenía su favor 167 votos y el de Morena 12.
También pidieron abrir una urna de la zona alta de Tapachula, donde el acta firmada señalaba que el candidato de Morena tenía 300 votos y del PVEM, tan solo 15, cuando fue lo contrario.
Asegura que, conforme fueron checando las urnas, las irregularidades se generalizaron y por ello pidieron la intervención de los funcionarios del Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC), pero que les argumentaron que apelaran a los tribunales.
Comentó además que horas antes de iniciar las votaciones, las estructuras partidistas y los representantes de casilla traicionaron a sus partidos y a sus candidatos, “para permitir que se rellenaran las urnas y se hiciera de todo a favor de Morena, como si alguien hubiera dado la orden”.
Indicó que todos los argumentos que han recopilado lo están anexando a la impugnación que presentaron ante los tribunales.
De acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Espinosa Toledo obtuvo 32 mil 798 votos a su favor; contra los 36 mil 769 de su opositor, Sergio Rivas Vázquez, de la alianza “Juntos haremos historia” (Morena-PT-PES).
Curiosamente, en ese Distrito Electoral con 271 casillas, hubo más de 6 mil votos nulos, a los que asegura que las autoridades electorales tampoco quisieron verificar. EL ORBE/Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -