miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioPortadaGrupos Disputan Concesiones Para Pesca en Mapastepec

Grupos Disputan Concesiones Para Pesca en Mapastepec

*Alertan de Enfrentamiento.

Mapastepec, Chiapas; 7 de Marzo.- Pescadores adheridos a la Cooperativa Unión Santa Isabel, de este municipio, denunciaron que la desatención de las autoridades de los tres niveles de Gobierno puede desencadenar en un conflicto social, toda vez que existe una diferencia entre cooperativas que no ha sido atendidas.
Responsabilizaron de ello a la Secretaría de Pesca, a la presidente municipal Carla Erika Gamboa Baldenegro, y a la diputada local y presidente de la Comisión de Pesca, Silvia Torreblanca, quienes conocen de la problemática y se han negado a buscar soluciones.
Javier Bolaños Antonio, presidente de la Cooperativa Unión Santa Isabel, señaló que tras vencer la concesión de 20 años en el 2016, que les fue expedida de manera mancomunada con otra sociedad cooperativa en 1996, ahora realizan sus actividades pesqueras mediante permisos notariales, pero ello ha generado una serie de conflictos urgentes de atender.
Solicitan les otorguen una concesión o permiso para la pesca que sea únicamente para su cooperativa, detalló, tal como están las que operan en la región y en la entidad.
Toda esta problemática viene porque con el anterior Presidente de la Cooperativa fueron engañados al no haberles dejado acceso al estero ni al mar, solo pueden pescar en una laguna, mientras que el resto de las cooperativas Cerritos, La Palma y Barra Zacapulco tienen acceso al estero y al mar, y aunque han sostenido diversas reuniones con las autoridades de pesca únicamente los han traído con engaños; tampoco los quiere apoyar la alcaldesa Gamboa Baldenegro, quien como primera autoridad debería de ser la gestora ante la Secretaría de Pesca, aseguró.
Les preocupa el abandono en el que los 200 pescadores, incluidos los libres, están por parte de las autoridades, toda vez que en esta comunidad la única forma de sobrevivir es la pesca.
Bolaños Antonio manifestó que es necesario que las autoridades tomen cartas en el asunto porque ya en una ocasión hubo un conflicto bastante fuerte y uno de los pescadores resultó lesionado de bala, pues al contar con los permisos para poder pescar también serán sujetos de los proyectos que el Gobierno Federal destinará para el sector. EL ORBE/Rodolfo Hernández González

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

¡Manchester Campeón en la Categoría Veteranos Junior!

El estadio “San Miguel” de Tuxtla Chico se vistió de gala en la gran final del Torneo de Liga 2024, en la categoría Veteranos...

¡Barcelona FC Derrota 1-0 a Izapa en la Categoría Sub 7!

*En el Estadio San Miguel La escuadra de Barcelona FC, dirigidos por Víctor Lucero, se mantiene invicta en el Torneo de Liga 2024, en la...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -