sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioPortadaCNTE Extrema Protestas en el Segundo Día del Paro Nacional

CNTE Extrema Protestas en el Segundo Día del Paro Nacional

*En la CDMX no Hay Clases por la Contingencia.

Tapachula, Chiapas; 16 de Mayo.- La Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), cumplieron este jueves su segundo día de protestas en varios Estados del país en contra de la Reforma Educativa impulsada por el actual Gobierno Federal y aprobada en las últimas horas.
Este jueves hubo desde bloqueos de calles y acceso a diversas ciudades, plantones, toma de edificios públicos, así como de medios de comunicación locales, en los que difundieron los motivos de sus manifestaciones.
En el caso de Chiapas, miles de instituciones educativas suspendieron sus clases ante la ausencia de los mentores.
De acuerdo a esa organización sindical, la mitad de sus agremiados se trasladó a la Ciudad de México para incorporarse a las protestas magisteriales en la capital del país.
La otra parte fue concentrada a Tuxtla Gutiérrez, en donde este jueves vivió caos vial y paralización de gran parte de las actividades económicas.
Apoyados de normalistas, padres de familia y militantes de organizaciones sociales, bloquearon el acceso poniente de la ciudad, conocido popularmente como La Pochota.
Al comenzar el día solo impedían el paso a camiones de carga y tráileres, pero dejaban pasar a particulares a través de “cooperaciones voluntarias”. Sin embargo, el caos vial paralizó todo.
Mientras que el Libramiento Norte, a la altura del Boulevard Vicente Fox y carretera a San Fernando, también fue bloqueado.
Al otro extremo de la ciudad, en el Libramiento Sur y carretera a Villaflores, los docentes interrumpieron el tránsito vehicular, al igual que en la carretera Tuxtla Gutiérrez-Chiapa de Corzo.
Entre los edificios gubernamentales que fueron tomados está la Torre Chiapas y las instalaciones de la Subsecretaría de Educación Federalizada.
Se confirmó que grupos de docentes acudieron también a diversos medios de comunicación, donde pidieron espacios para hacer públicas sus demandas.
Los docentes también cerraron las calles del primer cuadro de la ciudad, en donde mantienen un plantón desde este miércoles.
En otras partes de la capital chiapaneca, los manifestantes realizaron acciones de volanteo en la que advirtieron al Gobierno Federal que mantendrán su postura en tanto no se abrogue la recién aprobada Reforma Educativa.
El paro nacional continuará este viernes y, para el sábado, se tiene contemplado una asamblea que permita acordar las acciones a seguir.
Por lo pronto, para este viernes está previsto la toma de alcaldías, plazas comerciales, casetas de cobro y gasolineras. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -