viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioPortadaSolicita COPARMEX al Gobierno Federal Trato Igualitario a la Frontera Sur con...

Solicita COPARMEX al Gobierno Federal Trato Igualitario a la Frontera Sur con la Frontera Norte

“EN CHIAPAS NECESITAMOS EL TOQUE DE LA CUARTA TRANSFORMACIÓN, PARA TERMINAR CON LA DIFERENCIA HISTÓRICA QUE HA EXISTIDO ENTRE LA RIQUEZA Y DESARROLLO DE LA FRONTERA NORTE Y LA MISERIA Y MARGINACIÓN DEL SUR”, SOSTUVO EL LIDER EMPRESARIAL DE LA REGIÓN SOCONUSCO, JOSÉ ANTONIO TORIELLO ELORZA.

Tapachula, Chiapas; 21 de Mayo.- “En Chiapas necesitamos el toque de la Cuarta Transformación para terminar con la diferencia histórica que ha existido entre la riqueza y desarrollo de la frontera norte y la miseria y marginación del sur”, sostuvo el Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la región Soconusco, José Antonio Toriello Elorza,
Entrevistado luego de sostener una reunión con representantes de sectores productivos y colegios, dijo que el sector de la sociedad en la franja limítrofe con Guatemala es el de recuperar todos los estudios y proyectos que se han hecho en los últimos años para el desarrollo económico del Soconusco.
Entre ellos mencionó a diversos estudios de factibilidad, viabilidad, leyes reglamentos y una reserva federal de 523 hectáreas ubicada en Puerto Chiapas.
“Es importante que el Presidente de la República voltee a ver la Frontera Sur”, dijo al destacar que, en las últimas horas, se presentó el Plan Integral de Desarrollo de México y Centroamérica.
“Los chiapanecos estamos dispuestos a trabajar de manera conjunta con el Gobierno Federal para que se logren alcanzar los objetivos”, recalcó.
Al referirse a las propuestas planteadas por los sectores productivos, incluyendo a la Coparmex, comentó que la administración federal debe rescatar al sur con un trato igualitario con el norte; es decir, con beneficios fiscales, apoyos gubernamentales, inversiones y promoción.
Opinó que el rescatar lo bueno permitiría transformar el decrecimiento que hay actualmente en la frontera sur y convertirlo en un polo de desarrollo.
Puso como ejemplo precisamente a Puerto Chiapas, en donde ya hay avances sustanciales, sobre todo en las cuestiones legales, a todo lo relacionado a la ley, el reglamento federal, la estatal, los lineamientos y las reglas de operación.
Recordó que Grupo Ideal, de Guatemala, ya compró más de 40 hectáreas en esa zona, en donde contempla construir una gigantesca planta de refinación de aceite de palma, con una inversión de alrededor de 280 millones de Dólares.
Paralelamente a Idealsa, llegarían otras 14 empresas de Guatemala que, todas juntas, harían un gran clúster que podrían representar unos 50 mil empleos directos e indirectos en la región.
A ello le sumó el Parque Agroindustrial de Puerto Chiapas, en donde las empresas ya han cumplido con todos los requisitos para ser integrada a ese desarrollo.
Puntualizó que, si el Gobierno de López Obrador aplicara la equidad de la frontera norte con la del sur, aprobaría los mismos beneficios fiscales, abriría las posibilidades al Soconusco para la llegada de inversionistas extranjeros y nacionales. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -