miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioPortadaTraficantes Están Usando Nuevas Rutas Para Ingresar Migrantes en la Frontera Sur:...

Traficantes Están Usando Nuevas Rutas Para Ingresar Migrantes en la Frontera Sur: INM

Francisco Garduño, comisionado del INM.
* GOBIERNO FEDERAL AMPLÍA VIGILANCIA EN 21 PUNTOS DE LA REGIÓN FRONTERIZA.
* LAS AUTORIDADES LOCALES NO APOYAN EN LAS LABORES DE VIGILANCIA, POR LO QUE MIGRANTES ACTÚAN A SUS ANCHAS.

Tapachula, Chiapas; 17 de Agosto.- El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, reconoció este sábado en Tapachula que las bandas de traficantes de personas siguen explotando a los migrantes en la Frontera Sur.
Así también, que esos grupos delictivos están modificando las formas de cruzar a los extranjeros desde Centroamérica a territorio nacional.
Ese cambio en la estrategia en el tráfico de seres humanos podría ser consecuencia de los resultados alcanzados en los programas de contención instrumentado por el Gobierno Federal, consideró.
Al realizar una gira de trabajo por Tapachula y los municipios aledaños, comentó que se han cambiado las rutas y los caminos para el traslado de los indocumentados.
Así también, que los traficantes se están apoyando en vehículos particulares o del servicio público para continuar con el tráfico hormiga de personas.
Por eso, adelantó que la administración federal está fortaleciendo los programas de control en la franja fronteriza sur, precisamente para combatir a estas bandas.
Aprovechó para anunciar que se ha decidido ampliar la vigilancia en otros 21 nuevos puntos ubicados en Tabasco y Chiapas, para seguir conteniendo los flujos migratorios que van hacia los Estados Unidos.
También comparó las acciones migratorias realizadas por el Gobierno de los Estados Unidos y el de México, en lo que va de este año.
Por ejemplo, reveló que la nación norteamericana ha retornado a 80 mil mexicanos y diez mil centroamericanos solicitantes de asilo por la frontera norte. Mientras que México ha deportado a 70 mil indocumentados desde Chiapas, 10 mil de ellos menores de edad.
Así también, que en los próximos días se estarán realizando otras deportaciones de migrantes extracontinentales que se encuentran irregularmente en territorio mexicano.
“Se ha cerrado la frontera. Estamos controlando y rediseñando la estrategia con el establecimiento de 21 nuevos puntos de control en Tabasco y Chiapas”.
Asimismo, se habilitará la Estación Migratoria “El Ceibo” como un punto de retorno de centroamericanos para agilizar ese proceso que actualmente se realiza exclusivamente por la “Siglo XXI” ubicada en Tapachula.
El Comisionado no quiso tocar algunos temas, como los señalamientos por actos de corrupción en contra de esa dependencia en la Entidad, la supuesta comercialización de Tarjetas de visitante Regional (TVR), el trato inhumano que reciben los turistas por parte de agentes migratorios, entre otros. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -