Haitianos Enfrentan a la Guardia Nacional en Oficinas Migratorias Exigiendo la Entrega de Salvoconductos

505
Migrantes protestaron molestos por la discriminación de la que vienen siendo objeto, por parte del INM.

*DERIVADO DE INCONFORMIDADES POR COBROS EN DÓLARES QUE REALIZAN ELEMENTOS DEL INSTITUTO NACIONAL DE MIGRACIÓN, BENEFICIANDO A UN SELECTO GRUPO DE MIGRANTES QUE RECIÉN ACABAN DE LLEGAR.

Tapachula, Chiapas; 11 de junio del 2020. – Luego de que ha quedado al descubierto toda una serie de supuestos actos de corrupción en las oficinas de Regulación del Instituto Nacional de Migración (INM), al sur de la ciudad, las protestas de los migrantes se han recrudecido.
En las últimas horas, grupos de extranjeros que, desde hace meses ha solicitado la regularización de su estancia en el país, han visto que en esas oficinas del gobierno federal se están favoreciendo a personas que apenas acaban de llegar a territorio nacional.
Tenían la sospecha que todo era a base de actos de corrupción, aunque una denuncia de la asociación civil “Dignificación Humana” realizada este miércoles, lo corroboró.
Ante eso, los migrantes empezaron a exigir que les entregaran sus documentos, aunque en el interior de esas instalaciones todo siguió igual como desde hace año y medio.
Sabiendo que, a la delegada del INM en Chiapas, Yadira de Los Santos Robledo, ha sido intocable e inamovible, la infinidad de reclamos que ha habido en contra de esa dependencia en Chiapas durante todo este tiempo, se cree que esos actos de corrupción señalados también gozarán de impunidad e inmunidad.
Todo eso derivo que algunos grupos de migrantes, que se cree eran haitianos, trataron de ingresar por la fuerza a las oficinas, según algunos testigos.
Reclamaban que había una sospechosa preferencia a los migrantes recién llegados al país, pero con dinero, porque en menos de 20 días lograban la tramitación migratoria.
La violenta intención fue impedida por personal de la Guardia Nacional (GN), que se dieron a la tarea de resguardar las instalaciones, ubicadas en el fraccionamiento Las Vegas.
Como no pudieron hacerlo por la parte frontal, otros extranjeros trataron de ingresar por la parte posterior, pero también se les impidió.
Eso los encolerizó aún más y entonces buscaron la confrontación contra los uniformados, a quienes, al final, agredieron a pedradas.
Los intentos por entrar de manera violenta siguen de manera intermitente. Hasta el momento no se han reportado lesionado, pero tampoco se ha iniciado alguna investigación en contra del INM de Chiapas, aunque sea de casualidad. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello