martes, abril 23, 2024
spot_img
InicioPortadaAfectadas por Inundaciones 54 mil Personas en Chiapas, 160 mil en Tabasco...

Afectadas por Inundaciones 54 mil Personas en Chiapas, 160 mil en Tabasco y 22 mil en Veracruz

* PROTECCIÓN CIVIL NACIONAL ADVIERTE QUE SE APROXIMA UNA NUEVA TORMENTA NOMBRADA “IOTA”.

*MÉXICO HA RECIBIDO DONACIONES DE FRANCIA, RUSIA, RUMANIA, ESPAÑA, GRAN BRETAÑA Y DINAMARCA.

Villahermosa, Tab.; 14 de Noviembre.- La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, informó que hasta ahora se han registrado más de 238 mil personas afectadas por las inundaciones.
La funcionaria señaló que en Chiapas hay 54 mil 976 afectados; en Tabasco, 160 mil 596, y en Veracruz 22 mil 976.
Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina (Semar) han entregado 161 mil 271 insumos, como ayuda humanitaria, a los damnificados.
Colchonetas, despensas, cobertores, kit de aseo, agua, pañales, toallas femeninas, bañeras de bebé y otros artículos son los que las autoridades federales han logrado entregar a las personas afectadas.
México ha recibido donaciones de Francia, Rusia, Rumania, España, Gran Bretaña y Dinamarca.
Por otra parte, esta mañana de sábado, el presidente Andrés Manuel López Obrador viajó al estado de Tabasco para supervisar las zonas afectadas por las inundaciones, así como las medidas de atención que se están llevando a cabo en favor de los tabasqueños.
En su primer acto, el titular del Ejecutivo Federal visitó el municipio de Macuspana, del cual él es originario y que ha sido uno de los más afectados por las inundaciones provocadas por el desbordamiento de ríos y el desfogue de presas.
Al terminar el recorrido en la Macuspana, la encargada de Protección Civil, Laura Velázquez, le explicó al Presidente que la ayuda humanitaria para esta entidad se ha distribuido, principalmente, en los municipios de Cárdenas, Centro, Comalcalco, Conduacán, Jalapa, Jalpa de Jiménez, Macuspana, Nacajuca, Jonuca, Centla y Teapa.
Velázquez Alzúa también explicó que por ahora hay dos declaratoria de emergencia abiertas para Agua Dulce, Uxpanapa, Las Choapas, Minatitlán, Texistepec y Uxpanapa.
Asimismo, hay declaratorias de Desastre en Las Choapas, Moloacán, Agua Dulce, y Minatitlán. Sun
Tormenta “Iota” y Frente Frío Causarán más Lluvias
La depresión número 31 en el Caribe se convirtió este viernes en la tormenta tropical Iota, que amenaza con llevar vientos peligrosos, marejada ciclónica y abundantes lluvias a Centroamérica a partir de la noche del domingo próximo, indicó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
Este sistema puede convertirse en un huracán mayor cuando se aproxime a Nicaragua y Honduras a partir de ese día.
A las 21:00 GMT su centro fue localizado a 335 millas (550 km al sur-sureste de Kingston, Jamaica), con vientos sostenidos de 40 millas por hora (65 km/h).
Iota se desplaza con lentitud hacia el oeste-suroeste, a una velocidad de 3 millas por hora (6 km/h).
Por su parte, el Frente Frío Número 13 recorrerá el norte y noreste del país e interaccionará con un canal de baja presión que se extenderá sobre el occidente del Golfo de México, estas condiciones incrementarán el potencial de lluvias en dichas regiones con puntuales intensas (de 75 a 150 mm) en zonas de Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.
El ingreso de humedad del Mar Caribe mantendrá el potencial de lluvias muy fuertes (de 25 a 50 mm) para Campeche y fuertes para Quintana Roo y Yucatán.
Asimismo, se pronostican lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Nuevo León y San Luis Potosí; fuertes en Hidalgo y Guerrero; intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en Querétaro y Tlaxcala; lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en la Ciudad de México, Colima, el Estado de México, Jalisco y Michoacán, mientras que, para el resto de la República Mexicana, prevalecerá bajo potencial de lluvias.
La masa de aire frío que impulsa al frente, generará descenso de la temperatura sobre el norte, noreste y gradualmente el centro y oriente del territorio nacional, nieblas a lo largo de la Sierra Madre Oriental, así como evento de Norte con rachas de 60 a 70 km/h en el Golfo e Istmo de Tehuantepec, y de 50 km/h en la costa centro y sur de Veracruz.
Viento con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras se estiman para Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí y Zacatecas, así como viento con rachas de 50 a 60 km/h y tolvaneras en Baja California, Coahuila, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas.
Se espera ambiente frío, temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en montañas de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en sierras de Baja California, Estado de México, Puebla, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. Boletín Oficial

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Guadalupe Victoria se Impone 2-0 a Barcelona en Infantil

La escuadra de Cefor Guadalupe Victoria, derrota 2-0 a Barcelona FC, en la tarde del pasado fin de semana, en el campo uno del...

Celebran el Día de la Educadora

Una especial tarde fue la que organizó el comité ejecutivo de la sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -