jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioPortadaLocales Permanecen Abandonados en Mercados, Miles de Ambulantes Migrantes Invaden el Centro

Locales Permanecen Abandonados en Mercados, Miles de Ambulantes Migrantes Invaden el Centro

*LA REUBICACIÓN DEL COMERCIO INFORMAL EN LOS ESTABLECIMIENTOS SIN USO, RESOLVERÍA EL CAOS QUE PROVOCAN LOS MIGRANTES MORENOS, QUE INVADEN LAS CALLES Y BANQUETAS DE TAPACHULA.

Tapachula, Chiapas; 02 de diciembre del 2020. – Mientras que los vendedores informales, incluyendo muchos de ellos migrantes, se han apoderado de los espacios públicos en la ciudad, cientos -quizá miles- de locales comerciales en los mercados y tianguis de Tapachula se encuentran abandonados o están siendo utilizados solamente como bodegas.
En muchos de ellos, autoridades de administraciones anteriores dejaron pegados requerimientos en los que advertían a los posesionarios de esos locales, que les daban 24 horas para informar los motivos por los cuales mantenían en desuso esos establecimientos, pero luego de varios años siguen en las mismas condiciones.
En otros, los anteriores ayuntamientos dejaron colocados sellos de clausurado a los locales que encontraron abandonados, luego de que nadie acudió a los llamados legales.
En algunos casos, como en el mercado San Juan, el centro de abasto más grande de la ciudad, alrededor de un 60 por ciento de los 700 locales, se encuentran abandonados.
Con el argumento de que los consumidores no subían al segundo piso para realizar sus compras, los locatarios de esas secciones decidieron bajar y ocupar las calles periféricas de ese lugar. Luego se le unieron miles de ambulantes y se posesionaron de los pasillos, estacionamientos, banquetas, afluentes vehiculares, entre otros.
Muy cerca de ahí, el tianguis Tapachula atraviesa por la misma situación, al igual que los antiguos terrenos que le dieron en comodato a la CNOP, filial del PRI, que ahora está convertido en una plaza de locales informales.
En tanto, en el mercado Sebastián Escobar, así como en los tianguis 5 de mayo y Guadalupe, todos en el centro de la ciudad, tienen también la particularidad de que gran parte de sus instalaciones están cerradas desde hace años, pero están literalmente rodeados de ambulantes y de puestos semifijos.
En otros, como el caso del mercado Los Laureles, el problema es aún mayor porque son más los locales abandonados que los que están en funciones.
Hay otros tianguis en colonias populares en los que también funcionan a medias. Sin embargo, hay lugares como el mercado del fraccionamiento La Antorcha, al sur de la ciudad, que de un centenar de locales solo deben de estar en servicio unos 20 y, el resto, son cueva de malvivientes.
Si todos esos locales fueran rescatados y ahí fueran reubicados a los comerciantes ambulantes y de puestos semifijos que puedan comprobar que son mexicanos, con ello se resolvería casi todo el problema de la venta informal en espacios públicos en la ciudad.
María Lourdes Casanova, locataria del mercado San Juan, dijo en entrevista para EL ORBE reconoció que, al menos en la parte alta de se centro de abasto, son muy pocos lo locales comerciales que están funcionando y la mayoría están cerrados desde hace mucho tiempo.
“La gente no sube para nada. Todo está abandonado; hay locales, pero ni siquiera los usan y, mientras, las dueñas están vendiendo allá abajo”, opinó.
Eso ha obligado a las pocas personas que tienen abiertos sus locales o los rentan en la parte alta, tienen que bajar a promocionar sus productos o, de plano, venderlos de manera ambulante. EL ORBE / M. Cancino / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...

Arriba caravana a Escuintla

Escuintla, Chiapas; 28 de Marzo. Luego de pernoctar la caravana de Migrantes en el Municipio de Villa Comaltitlan, este Jueves alrededor de las...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -