*Ante el Semáforo Amarillo.
Ante el cambio al semáforo epidemiológico verde a amarillo en la entidad, determinado por la Secretaría de Salud estatal, a partir del lunes 18 de enero, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas llama a la población a continuar la implementación de las medidas sanitarias de prevención y protección personal, a fin de contener el rebrote de casos de Covid-19.
La coordinadora auxiliar médica en Salud Pública del IMSS en Chiapas, Licely Angélica Gómez Ricardez, exhortó a la población a reforzar con los protocolos sanitarios –uso de cubrebocas, sana distancia, lavado de manos, uso de gel antibacterial al 70 por ciento de alcohol, realizar estornudo de etiqueta, evitar tocarse la cara y ojos, no abordar el elevador si ya hay cuatro personas y desinfectar objetos–.
Recomendó a toda la población en general a continuar cuidándose y en la medida de lo posible evitar salir de casa, y en caso de ser necesario sólo para lo indispensable, como lo es: compra de alimentos e ir al trabajo.
Asimismo, mencionó que es necesario evitar hacer reuniones o fiestas en medida de lo posible, hacer uso la tecnología para tener comunicación con otras personas como: realizar videollamadas, plataforma zoom, etcétera, de esta manera se mantiene en contacto con familiares y amigos.
Pidió a los derechohabientes con enfermedades crónico-degenerativas, que continúen tomando sus medicamentos puntualmente, revisen sus niveles de glucosa y presión, y mantengan una alimentación saludable alta en cítricos y lo complemente con la práctica de ejercicio.
Por último Gómez Ricardez invitó a la población chiapaneca a acudir a los Módulos PrevenIMSS, ubicados en la Unidades de Medicina Familiar, para que mediante nutrición, prevención, control y detección de enfermedades eviten rebrotes del SAR-CoV-2, que pongan en peligro su bienestar. Comunicado de Prensa