Más del 30% de los Delitos Registrados en Tapachula son Cometidos por los Migrantes: Policía Municipal

Más del 30% de los Delitos Registrados en Tapachula son Cometidos por los Migrantes: Policía Municipal

* PRESENCIA DE MALANDRACOS EN LAS CALLES GENERA INSEGURIDAD A LA POBLACIÓN TAPACHULTECA.
* A LA FECHA SE HAN ASEGURADO A 372 DELINCUENTES POR DIVERSOS ILÍCTICOS COMO ROBO, ASALTO, VENTA DE DROGA, LESIONES, ENTRE OTROS.

44 elementos policiacos que no aprobaron los exámenes de control y confianza fueron cesados.

Tapachula, Chiapas; 12 de marzo del 2021.- Del total de delitos comunes o faltas administrativas denunciados en el municipio en lo que va del año y en los que ha tenido conocimiento la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana local, al menos 30 por ciento fueron cometidos por migrantes.
Luis Fernando Rivas Vázquez, titular de esa dependencia, expresó al rotativo EL ORBE que, por esas causas, se han asegurado a 372 personas en este primer trimestre del año y que, en global, una tercera parte de ellos son de procedencia extranjera y el resto son mexicanos.
Mientras que, en el mismo periodo, las personas detenidas y puestas a disposición de las fiscalías han sido 116 por diversos delitos, como robos y lesiones.
Cuestionado sobre las colonias con mayor incidencia de inseguridad, expresó que “en específico no se tiene ninguna” y que se han incrementado los patrullajes y se ha elevado el número de elementos en el primer cuadro de la ciudad, cambiando de manera total la estrategia operativa para tener, según él, mejores resultados
Mencionó, además, a los 20 policletos que están en el centro, motocicletas que van a las colonias y las patrullas a zonas más complicadas.
También se le abordó el tema de los elementos de esa corporación que participaron en el “Lunes Negro”, donde policías municipales dieron una brutal golpiza, lanzaron gases lacrimógenos y torturaron en las propias instalaciones de la alcaldía que encabezaba el finado exalcalde, Oscar Gurría Penagos, en contra de un grupo de indígenas de la región de Pavencul que en esos momentos pedía de manera pacífica que les construyeran obras.
En torno a ello expresó que es un tema que ya tiene más de un año (lunes 27 de enero del 2020”; que es algo que ocurrió antes de que tomara posesión a ese cargo y del cambio administrativo municipal, y que ya está siendo analizado por la Fiscalía General de la República y esperan los resultados.
Por otro lado, inició que se está llevando a cabo una limpia de elementos que no aprobaron los exámenes de control y confianza.
Detalló que, por lo pronto, son 44 los elementos, tanto operativos como personal adscrito con funciones administrativas, que han sido notificados conforme a la ley, sobre la determinación y ya se procedió a darles de baja de la corporación.
Se confirmó que se está realizando el proceso legal en contra de cada uno de ese grupo de policías que no pasaron las evaluaciones aplicadas a través del Centro Estatal de Control de Confianza Certificado del Estado de Chiapas. EL ORBE / Nelson Bautista