viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioPortadaIngresa Todos los Días Mercancía de Contrabando de Guatemala a México

Ingresa Todos los Días Mercancía de Contrabando de Guatemala a México

*Por el Río Suchiate.

* Pasan Frente a las Autoridades sin ser Molestados.

Tapachula, Chiapas; 17 de abril del 2021.- El contrabando de todo tipo de mercancías de México a Guatemala y viceversa a través de balsas hechizas en el río Suchiate, que divide a ambas naciones, no ha parado ni un solo día y, de manera impune, unos 500 balseros participan en el trasiego, frente a las mismas autoridades, sin que nadie mueva un solo dedo para detenerlos por el boquete fiscal que ocasionan y por seguridad nacional.
En Tapachula y municipios aledaños, las calles principales están inundadas de ese tipo de mercancía, los cuales son paliativos para todos aquellos que enfrentan una situación económica y requieren adquirir una prenda de ropa o cualquier producto de dudosa procedencia y calidad.,.
Alejandro García Ruiz, de la Asociación de Hoteles y Moteles de la frontera sur de México, dijo en entrevista para EL ORBE que, en el contrabando de Tapachula hacia Guatemala, vienen los vecinos de ese país a abastecerse a los centros comerciales y se llevan la mercancía, pero no pagan el impuesto de exportación.
Por el río Suchiate, los guatemaltecos pasan de todo, desde un refresco, pastas y diversos productos comestibles y otros que van en cajas cerradas y no se sabe de qué se trata.
Mientras que de Guatemala a México se realizan maniobras similares tan descaradas, como aquel famoso carro deportivo que cruzaron en las balsas y que al final se dijo que era del ex futbolista, Diego Armando Maradona, ya fallecido.
Como el trasiego del contrabando es todos los días y por años, ya es una actividad considerada tradicional, que por nada se detiene, a pesar de la presencia de la Guardia Nacional, de las fuerzas armadas y de otras autoridades -cuando llegan-, a quienes los contrabandistas hasta saludan amistosamente.
Por lo mismo, el empresario consideró que es necesario que se generen mayores operativos en la franja fronteriza, por los daños ocasionados en el punto de vista económico, sobre todo en lo que se refiere a la competencia desleal, los impuestos y aranceles.
No hay un parámetro para saber la cantidad de mercancía ilegal que pasa de Guatemala a Chiapas y de qué tipo, pero productores han señalado que cruzan decenas de pipas cargadas de aceite de palma cada día, decenas de cabezas de ganado, camiones cargados de frutas, comestibles, artículos derivados de la pólvora, calzado, ropa, herramientas, llantas, verduras, mariscos, medicamentos “milagro”, licor y cigarros “piratas”, entre otros. EL ORBE / Nelson Bautista / Ildefonso Ochoa

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -