viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioPortadaDecreta Guatemala Estado de Calamidad Ante los Daños Ocasionados por Lluvias

Decreta Guatemala Estado de Calamidad Ante los Daños Ocasionados por Lluvias

*Suman 1.3 Millones de Afectados y 23 Muertos.

Tapachula, Chiapas; 23 de Junio del 2022.- El Gobierno de Guatemala decidió en las últimas horas decretar el Estado de Calamidad Pública en su territorio, ante los desastres ocasionados por las torrenciales lluvias, que hasta ahora han dejado a 1 millón 300 mil afectados y al menos 23 muertos, 4 desaparecidos, 7 heridos y más de cinco mil evacuados.
Esta medida de emergencia tendrá una vigencia de 30 días, aunque se podría dar una ampliación, si las condiciones así lo ameritaran.
Con esa herramienta legislativa se pretende la vida, integridad, seguridad y los bienes de la población en ese país, así como el evitar y reducir los efectos provocados por el paso de los fenómenos meteorológicos de los últimos días.
El Estado de Calamidad Pública se decreta considerando que los efectos de la época lluviosa, temporada ciclónica, la Onda del Este, el cición tropical Blas y los efectos de su similar, Celia, han afectado los dos litorales del país, lo que favorece altos acumulados de lluvia y saturación de suelos
Entre lo decretado está el que toda persona tiene derecho a hacer lo que la ley no prohíbe; no está obligada a acatar órdenes que no estén basadas en ley y emitidas conforme a ella. Tampoco podrá ser perseguida ni molestada por sus opiniones o por actos que no impliquen infracción a la misma.
La libertad de locomoción, es decir, que toda persona puede entrar, permanecer, transitar y salir del territorio nacional y cambiar de domicilio o residencia, sin más limitaciones que las establecidas por la ley. No podrá expatriarse a ningún guatemalteco, ni prohibírsele la entrada al territorio nacional o negársele pasaporte u otros documentos de identificación.
Con ello, los guatemaltecos pueden entrar y salir del país sin llenar el requisito de visa. La ley determinará las responsabilidades en que incurran quienes infrinjan esta disposición. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

 

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -