jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioPortadaInaugura REC Seminario Para Fortalecer Atención a Niñas, Niños y Adolescentes...

Inaugura REC Seminario Para Fortalecer Atención a Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes

* El Mandatario Destacó las Acciones que se Impulsan en Conjunto con la Federación Para Ofrecer Mejores Alternativas al Pueblo de México.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró el Seminario Internacional “Niñas, Niños y Adolescentes en Contexto de Movilidad Humana: De la Asistencia Social a la Protección”, en el que diversas instituciones, dependencias, organizaciones y académicos realizarán mesas de diálogo y ponencias magistrales a fin de fortalecer sus conocimientos y mejorar este tipo de atención integral a la niñez y adolescencia.
Desde San Cristóbal de Las Casas, el mandatario señaló que a través de este encuentro será posible tener más herramientas y sensibilizar aún más estas labores que permitan cumplir con los objetivos y metas de atención, ya que, dijo, en México la migración es un asunto trascendental y Chiapas es un territorio estratégico por su geografía compleja, siendo una de las fronteras por donde más migrantes cruzan.
Sostuvo que, con el respaldo del Gobierno de México, además de priorizar acciones enfocadas al rescate humanitario, se han construido nuevos refugios y rehabilitado y mejorado los existentes, a fin de brindar protección y apoyo a niñas, niños, adolescentes, mujeres y personas migrantes en condiciones de vulnerabilidad.
“En este gobierno de la Cuarta Transformación, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, cada vez estamos más unidos en la búsqueda de mejores alternativas para el pueblo de México y para quienes llegan de otros países, principalmente, para la asistencia hacia la niñez y adolescencia, acompañada y no acompañada”, enfatizó.
A su vez, la jefa de la Unidad de Atención a Población Vulnerable del Sistema DIF Nacional, Miriam Mireya Bahena Barbosa, reconoció el compromiso del gobierno de Rutilio Escandón al tiempo de señalar que este encuentro, es un parteaguas en la política pública para fortalecer los espacios de atención a niñas, niños y adolescentes, lo que implica el origen de un trabajo conjunto para transformar la realidad de este sector de la población.
Al mencionar que desde los gobiernos estatal y federal se impulsan estrategias que garanticen los derechos de los niños, niñas y adolescentes mexicanos y de quienes transitan por el territorio nacional, la directora general del Sistema DIF Chiapas, Deliamaría González Flandez, agradeció a quienes se involucraron en la realización del Seminario, así como a las y los amigos y aliados que fortalecen los proyectos y causas del DIF estatal.

Inaugura REC Seminario Para Fortalecer Atención
a Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes
En tanto, el coordinador general de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Alfonso Ramírez Silva, destacó el apoyo que el Gobierno del Estado ha brindado a la Comar, considerando que Chiapas se caracteriza por ser hospitalario y de convicción humanitaria ante el paso de grupos de migrantes en busca de protección internacional, sobre todo, hacia la niñez. Por ello, apuntó, existe la posibilidad de que dicha Comisión tenga un espacio en Tapachula para atender esta necesidad.
La directora general de Primera Visitaduría General de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Claudia Franco Martínez, dijo que se debe entender a la movilidad humana como un derecho y que, garantizar la asistencia social de estos grupos es parte de las acciones para erradicar la violencia. Recalcó que se seguirán desplegando las herramientas legales para que los derechos se cristalicen en la práctica, defendiendo a la niñez y adolescencia.
En su mensaje de bienvenida, el alcalde de San Cristóbal de las Casas, Mariano Díaz Ochoa, calificó este acto como una fecha histórica para Chiapas, porque convoca a todas las delegaciones de la república por una causa noble, que preocupa y ocupa la atención de los gobiernos federal y estatal.
Asistieron: la directora general de Protección al Migrante y Vinculación del Instituto Nacional de Migración, Ruth Villanueva Castilleja; el cónsul general de El Salvador para el estado de Chiapas, René Cruz Oliva; la jefa de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de las Personas en la Secretaría de Gobernación, Rocío González Higuera y el director general de operación de proyectos en México de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Raúl Álvarez Villaseñor.
Asimismo, el secretario de Obras Públicas del Estado, Angel Torres Culebro; el secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Emilio Ramón Ramírez Guzmán; el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Manuel García Morcillo; el delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Chiapas, José Ángel del Valle Molina y el director de la organización Médicos Sin Fronteras en México y Centroamérica, Loïc Jaeger. Boletín Oficial

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Arriba caravana a Escuintla

Escuintla, Chiapas; 28 de Marzo. Luego de pernoctar la caravana de Migrantes en el Municipio de Villa Comaltitlan, este Jueves alrededor de las...

Los 15 Años de Renata

Espectacular tarde fue la que disfrutó la bella Renata Bravo Ortiz, quién al cumplir sus mágicos XV años, sus queridos padres Nelson Bravo &...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -