jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioPortadaParte Caravana Madre de Migrantes Rumbo a la Costa de Chiapas

Parte Caravana Madre de Migrantes Rumbo a la Costa de Chiapas

* Más de 2 mil Indocumentados Buscan Llegar a la Frontera con Estado Unidos de Manera Ilegal.
* Viajan sin Documentos, son Propensos a ser Deportados.

* ALREDEDOR DE 2 MIL INDOCUMENTADOS SALIERON DE TAPACHULA CON RUMBO A HUIXTLA, DONDE PERNOCTARÁN.

Tapachula, Chiapas; 02 de Octubre del 2022.- Unos 2 mil migrantes de diferentes nacionalidades partieron en caravana desde Tapachula en las primeras horas de este domingo, con destino a la Ciudad de México, y al final de día lograron llegar al municipio de Huixtla, a 50 kilómetros de ésta localidad.


Parte Caravana Madre de Migrantes Rumbo a la Costa de Chiapas
Los organizadores tenían planeado que fueran más de 7 mil los que participarían en esa movilización, pero las tareas de contención realizadas por el Gobierno de Guatemala en los últimos días, lograron sus frutos, ya que se calcula que lograron detener las intenciones de llegar a Tapachula de unas 5 ml personas.
Esta es la primera de Octubre y la de mayor número de participantes, luego de que las otras 28 realizadas en los meses de Agosto y Septiembre, eran de entre 80 y 250 personas.
Se cree que más de la mitad de los integrantes de la marcha de este domingo son deportados o extranjeros que, por alguna circunstancia, ya fueron expulsados de México y Estados Unidos, pero decidieron intentar de nuevo su cometido y entraron por enésima vez de manera ilegal.
Ahí van oriundos de Colombia, Venezuela, Nicaragua, Honduras y El Salvador, aunque se cree que pudieran viajar también de otras naciones.
Sabiendo que, si se presentan a una oficina migratoria para tratar de regularizar su situación o en los puntos de verificación que hay a lo largo de la costa de Chiapas, los vana a asegurar y deportar como reincidentes, decidieron evadir a las autoridades y salir aglomerados, con la esperanza de hacer presión y no los detengan.
Luego de la jornada de este domingo, en la que por ratos hacen pausas para esperar a los rezagados y descansar un poco, por la noche llegaron hasta la cancha techada en el barrio Guadalupe, del municipio de Huixtla, donde pernoctaron, con la idea de retomar su paso en la mañana de este lunes para caminar un tramo similar.
Se creía que la Guardia Nacional los estaría esperando en la comunidad «Viva México», o en «Álvaro Obregón´», y en dos puntos más donde hay personal federal, pero no impidieron la marcha.

Parte Caravana Madre de Migrantes Rumbo a la Costa de Chiapas
A mediados de la semana pasada cambiaron de estrategia al frenar la salida de pequeños movimientos y espera la llegada de unos 7 mil extranjeros que ya se encontraban en Honduras en su búsqueda de llegar a Chiapas, pero el despliegue de uniformados chapines lo impidió y solo avanzaron los 2 mil que partieron este domingo desde Tapachula.
Aún así, los concentrados en Honduras se habían desplazado por la noche a la frontera con Guatemala y se teme que, en cualquier momento, volverán a intentarlo por caminos de extravío. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

El consejo estudiantil de la Universidad Pedagogica Nacional UPN unidad 072 ubicada en esta ciudad. Suspenden labores educativas, administrativa y de docencia derivado...

Tapachula 25 abril 2024._ Colocan en la entrada principal la bandera Rojo y Negro y una comision de estudiantes normalistas mantiene cerrado el portón...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -