*EN TERRITORIO NACIONAL HAY CONFIRMADOS 2 MIL 147 AFECTADOS., TAMBIEN SE CONFIRMAN 61 CASOS EN GUATEMALA. EN MÉXICO AÚN NO EXISTE ALGUNA VACUNA.
Tapachula, Chiapas; 17 de Octubre del 2022.- La Secretaría de Salud confirmó que en territorio nacional hay confirmados 2 mil 147 casos de Viruela del Mono distribuidos en 31 entidades, de los cuales, 179 dieron positivo en los últimos días, aunque todavía no hay algún deceso por esas causas.
En un balance sobre ello, se precisó que, en realidad, fueron evaluadas 3 mil 860 posibles infectadas con el virus, 2 mil 147 fueron confirmados, otros 504 permanecían en estudio y los mil 209 restantes fueron descartados.
La lista de las entidades con el mayor número de casos la encabeza la Ciudad de México, con mil 303; seguida de Jalisco con 252, y el Estado de México con 208; detrás de ellos están Yucatán, 81; Quintana Roo, 51; Tabasco, 28; Chiapas, 25; Nuevo León, 22; Puebla, 19; Morelos, 16; Veracruz, 15; Baja California, 13; y Guanajuato, 12.
Mientras que Chihuahua, tiene 11; Coahuila, 11; Nayarit, nueve; Hidalgo, ocho; Querétaro, ocho; Sinaloa, ocho; Oaxaca, ocho; Aguascalientes, siete; Campeche, seis; Tamaulipas, seis; Michoacán, cuatro; Colima, cuatro; Sonora, tres; Zacatecas, tres; Guerrero, dos; Tlaxcala, dos; Baja California Sur, uno y San Luis Potosí, uno.
De acuerdo a las evaluaciones de laboratorio realizadas a todas esas personas, el 98 por ciento presentaba la enfermedad en hombres y un 2 por ciento en mujeres.
En tanto que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala dio a conocer que se han confirmado 61 casos, además de otros 111 sospechosos.
Asimismo, que seis jóvenes -de entre 21 y 35 años de edad, dieron positivo en las últimas horas en los departamentos de Guatemala, con cinco casos, y uno más en el de Escuintla, quienes empezaron a presentar los síntomas entre el 5 y el 10 de Octubre, ante lo cual tuvieron que ser aislados.
De acuerdo a los especialistas la viruela símica se transmite mediante los fluidos corporales y lesiones en la piel, así como también a través de las relaciones sexuales, abrazos, besos, masajes y por contacto con objetos personales y superficies que estén contaminados, como también ocurrió con el Covid-19.
Entre los síntomas están: Sarpullido en la piel, dolor muscular, de cabeza y espalda; ganglios linfáticos inflamados; fatiga, entre otros.
Al ser una enfermedad altamente viral, la recomendación es aplicar los mismos protocolos sanitarios que se utilizaron en la pandemia del Coronavirus, como la sana distancia, el uso de cubrebocas y gel antibacterial; desinfectantes corporales y para el hogar u oficinas y tapetes. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello





