Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Derivado de la firma del Convenio de Colaboración Interinstitucional entre la Secretaría de Educación y el Consejo Británico (British Council), para la implementación del idioma inglés en escuelas beneficiadas por el Programa Nacional de Inglés (Proni), se llevó a cabo la primera fase regional del Proyecto Low-Tech, plan piloto de capacitación a distancia con uso de baja tecnología.
El objetivo de este programa es llevar a cabo acciones de cooperación técnica e institucional para la detección de necesidades de la enseñanza del inglés en contextos de escasos o bajos recursos tecnológicos en escuelas de educación básica del Estado, así como capacitar a los docentes en su desarrollo profesional y el fortalecimiento del idioma a fin demejorar las prácticas educativas; en ese marco se realizó la entrega de material de apoyo a los participantes.
Cabe señalar que Chiapas es la primera entidad en México en la que se lleva a cabo este programa piloto que beneficiará a un total de 400 docentes. Se realizará esta primera fase en las ciudades de Comitán de Domínguez, Palenque, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula, Tuxtla Gutiérrez y Villaflores, con la participación de 295 docentes de inglés de los subsistemas estatal y federal, quienes recibirán capacitación durante 10 semanas por parte de especialistas dependientes del British Council.
Finalmente, la dependencia informó que, una vez finalizado el programa, las y los docentes habrán reflexionado respecto a la planeación de clases en su práctica diaria; aprendido acerca de los elementos básicos para planeación de clases; compartido con colegas sus experiencias; y realizado un plan con todo lo cursado. Boletín Oficial