Improvisaron un campamento en el Parque Ecológico.
Tapachula, Chiapas; 26 de Mayo del 2024.- Migrantes de diversas nacionalidades llevan varios meses viviendo en las afueras del Parque Ecológico, ubicado al Sur de la ciudad de Tapachula, en donde las autoridades federales han habilitado desde hace un año oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), en donde carecen de servicios básicos y no cuentan con el apoyo de las autoridades migratorias o humanitarias.
Lo anterior fue constatado por el ciudadano hondureño, David “N” quien lleva viviendo en este lugar desde hace varias semanas, y explicó que en este lugar hay decenas de familias de diversas nacionalidades sufriendo.
“La verdad que aquí nos tienen en el olvido, olvidados, acá para bañarse hay que ir a conseguir el agua, y otra cosa, tampoco nos vienen a dejar víveres, nada, acá nos tienen olvidados la verdad, cuando llueve sufrimos, porque toda esa agua nos cae encima de nosotros, la ropa de nosotros, lo que más cuidamos son los papeles pero la verdad que aquí sólo son largas y largas”, denunció.
Apuntó que él viajaba con sus hijos, pero tuvo que ir a dejarlos a Honduras por la situación de inseguridad, ya que en el campamento en el que está no hay policías, no hay autoridades, a pesar de que hay niños y niñas.
Cuestionado sobre el avance sobre su trámite migratorio, manifestó que sólo le han dedo la CURP, mientras tanto le siguen dado largas y ya lleva viviendo en este lugar desde hace cinco meses. Ya que no puede pagar una renta porque están muy caras, sobre todo porque los dueños de las casas al ver que se trata de migrantes les suben el precio, en donde un pequeño cuarto lo llegan a dar en 4 mil pesos, el más barato.
Ante tal situación pidió a las autoridades migratorias agilizar los trámites, ya que las familias que se encuentran en este campamento están sufriendo. EL ORBE/JC.





