* Nombrado por el Congreso del Estado.
San Cristóbal de Las Casas, Chis.; 11 de Enero.- El Congreso de Chiapas nombrará a un Concejo Municipal en el municipio de Frontera Comalapa, después de que los integrantes del Cabildo interpusieron su renuncia, a raíz de la detención del alcalde del PVEM, José Antonio Villatoro Herrera, detenido el 5 de diciembre, acusado de mantener vínculos con la delincuencia organizada, malversación de recursos del erario, desaparición forzada de personas y otros delitos.
El presidente del Congreso, Luis Ignacio Avendaño, dio a conocer que se va integrar un Concejo Municipal, con un representante del pueblo, que pueda trabajar por la pacificación del lugar.
«Estamos buscando hacer un concejo municipal ciudadano que represente al pueblo de Comalapa», dijo. «Comalapa ha sido lacerado por varios años, por el crimen organizado, la falta de movimiento económico y lo que queremos hacer desde este Congreso y por supuesto también el gobernador es esa reconstrucción social. Por eso estamos buscando la integración totalmente del concejo municipal ciudadano».
Con la integración del Concejo Municipal, se busca trabajar por la pacificación del municipio, que fue golpeado por más de tres años y medio, por la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y su brazo armado Maíz, que mantuvieron el cobro de piso a comercios, así como el rapto de personas, muchas de ellas que aún están desaparecidas. El Congreso y funcionarios del Gobierno del Estado van a respaldar a la ciudadanía, para que viva en paz. «Vigilar que Comalapa transcurra como debe ser, que impere un clima de prosperidad».
El Diputado no dio a conocer los nombres de quiénes van a integrar al Concejo Municipal, pero informó que ya han recibido la renuncia de todos los integrantes del cabildo que presidía Villatoro Herrera. «En este momento (el viernes) me informan que estamos recibiendo las renuncias del (cabildo de) Comalapa, (donde) procederemos a hacer un consejo municipal», expuso Avendaño.
A raíz del rapto del alcalde electo de Frontera Comalapa, Aníbal Roblero Castillo, de 54 años de edad, el 3 de septiembre, el Congreso designó al segundo regidor del ayuntamiento, José Antonio Villatoro Herrera como alcalde interino, pero fue detenido el 5 de enero, acusado de varios delitos.
A una semana de la detención del alcalde interno, los integrantes del Cabildo manifestaron que no desean continuar en el Ayuntamiento, por lo que decidieron enviar su renuncia al Congreso, reveló el Diputado, pero como no puede haber ausencia de Alcalde, entonces en las próximas horas, se va a proceder a integrar un Concejo Municipal, agregó. Sun