viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaEstatalChiapas Tiene que Defender su Petróleo: Rutilio Escandón

Chiapas Tiene que Defender su Petróleo: Rutilio Escandón

 

Tuxtla Gutiérrez.- De acuerdo con Rutilio Escandón Cadenas, Chiapas tiene que defender su petróleo, sus potencialidades se localizan en diversos municipios, principalmente en Sunuapa, Juárez, Reforma, Pichucalco y Ostuacán, de donde la federación extrae una gran riqueza, pero no retribuye beneficios al estado.
En ese sentido, tenemos que ser muy congruentes desde el estado de Chiapas, por un lado exigir atención muy puntual a esos municipios y que se garantice los beneficios que por justicia le corresponden a los chiapanecos, a pesar de la riqueza natural es visible la miseria de muchos territorios.
Mencionó que históricamente la federación ha quedado a deber a Chiapas en este sector, mientras que ha obtenido grandes beneficios a través de la explotación de hidrocarburos en la zona norte del estado, lo que no se refleja en los ingresos a la entidad y a esos municipios para su desarrollo.
Primero, señaló, falta información precisa de parte del gobierno federal hacia los chiapanecos en relación con el número de pozos, las condiciones en que se encuentran, la vita útil, los estudios de investigación y exploración, y la viabilidad de nuevas aperturas de pozos.
A partir de ese escenario, construir acuerdos que favorezcan a Chiapas en general y a los municipios petroleros en particular, donde las comunidades rurales puedan ser partícipes de un desarrollo sustentable, en que se establezca compromisos para reparar los daños ambientales y el saneamiento de los cuerpos de agua, indicó.
Puntualizó que no se trata de generar una confrontación con la federación sino que retribuya a Chiapas parte de esa riqueza que ha obtenido por el petróleo, en el que sea tangible los resultados en favor de la población, se reduzca la contaminación a los ecosistemas y se reparen los daños cometidos al patrimonio de los chiapanecos por la explotación del recurso natural. Comunicado de Prensa

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -