jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaEstatalCierran Paso Fronterizo de Guatemala

Cierran Paso Fronterizo de Guatemala

Ciudad Hidalgo, Chis; 18 de Noviembre.- México y Guatemala cerraron de forma temporal las fronteras al paso de vehículos y personas en los puentes Suchiate I y II, luego de que el domingo presuntos contrabandistas atacaron la oficina de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y la subestación de la Policía Nacional Civil (PNC), ambas oficinas del Gobierno guatemalteco.
El ataque del domingo fue el segundo registrado en menos de una semana. El pasado miércoles, a las 9:20 de la mañana, una veintena de hombres embozados y armados con piedras y palos ingresaron a las instalaciones de la SAT en Tecún Umán, provocando destrozos.
Los actos vandálicos también se extendieron a la subestación de la PCN, de donde se llevaron a varios agentes, a quienes presuntamente bañaron con gasolina y amenazaban con quemarlos vivos si las autoridades no devolvían cuatro vehículos que habían incautado con contrabando procedente de México.
El pasado 11 de Noviembre, las autoridades de Guatemala pusieron en marcha el operativo denominado ‘Buen Fin’, cuyo objetivo es evitar el traslado de mercadería que ingresa de contrabando por el río Suchiate, que sirve de división política entre ambas naciones.
Por estos hechos, autoridades de Guatemala decidieron cerrar de forma temporal su frontera al paso de vehículos y personas, el cual fue reabierto el pasado jueves, sin embargo; los hechos vandálicos se repitieron el pasado domingo.
El puente fronterizo Rodolfo Robles, que une a Tecún Umán, Guatemala, con México fue cerrado desde la tarde del domingo para no poner en riesgo al personal.
De manera preventiva, autoridades mexicanas también optaron por cerrar sus fronteras de forma temporal hasta nuevo aviso.
Ante esta situación, las personas que diariamente viajan a ambos países para realizar compras, ir al trabajo o la escuela, se ven obligados a cruzar por el río Suchiate; donde personal del Instituto Nacional de Migración (INM), acompañados por militares de la Guardia Nacional (GN), verifican la documentación migratoria. sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Arriba caravana a Escuintla

Escuintla, Chiapas; 28 de Marzo. Luego de pernoctar la caravana de Migrantes en el Municipio de Villa Comaltitlan, este Jueves alrededor de las...

Los 15 Años de Renata

Espectacular tarde fue la que disfrutó la bella Renata Bravo Ortiz, quién al cumplir sus mágicos XV años, sus queridos padres Nelson Bravo &...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -