jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaEstatalRetorno Voluntario de Migrantes a sus Países

Retorno Voluntario de Migrantes a sus Países

Suchiate, Chiapas.- Cerca de 200 integrantes de la Caravana 2020 decidieron optar por el retorno a su país de origen.
Eran de nacionalidad hondureña, quienes abordaron voluntariamente este miércoles en la ciudad guatemalteca de Tecún Umán, fronteriza con México, autobuses proporcionados por el gobierno de ese país, en coordinación con la ONU.
Luego de la serie de acontecimientos suscitados en la frontera sur y al no encontrar condiciones seguras para el ingreso a México, centenares de migrantes han decidido nuevamente buscar un retorno, con ello renuncian al anhelado sueño americano.
Los centroamericanos, en su mayoría hondureños, dijeron que lamentan que en México no hayan cedido al paso libre por su territorio y lamentaron que su política migratoria haya resultado violenta e inhumana.
“Volvemos a la violencia y la pobreza, no tenemos otra alternativa que regresar a nuestro país y empezar de cero. Habíamos apostado a huir por un mundo mejor para nuestros hijos, pero la situación cruel que hemos vivido con la policía, nos obliga a renunciar a nuestro sueño” expresó Gloria Barahona originaria de Tegucigalpa, Honduras.
Por su parte las oficinas migratorias de Guatemala a través de sus redes sociales oficiales informaban: “Migración coordina el proceso de retorno voluntario de los migrantes que integran la caravana en la delegación de Tecún Umán, San Marcos. Se están realizando los controles respectivos, las personas serán trasladadas a su país de origen”.
«Está muy peligroso, nos van a matar, no podemos arriesgar a nuestros hijos», dijo a la al subir el camión, Brenda originaria de San Pedro Sula.
Centenares más aguardan en lugares contiguos a la plaza central de Tecún Umán, esperando reagruparse y en espera de la Caravana proveniente del Salvador, para seguir intentando ingresar a México.
Ellos los que han decidido quedarse varados y a la espera, observan a los que llaman “resignados” que abordaban los camiones.
A los que deciden un retorno voluntario, les gritan y abuchean, lanzan insultos y consignas por desistir a la travesía.
Sin embargo la otra cara de la moneda la conforman quienes están aferrados a llegar a Estados Unidos y se reagrupan con salvadoreños y nicaragüenses para volver a retar a la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración.
Ellos, han aprovechado que el caudal del río Suchiate es bajo y han instalado casas de campaña improvisadas, realizado fogatas y dosificado el poco dinero que traen para comer alimentos enlatados y demás víveres que comercializan vendedores ambulantes chapines.
Otros más recibieron atención en la Casa del Migrante de Tecún Umán, donde se les provee de fideos, pan, atol y una palanqueta, esta última solo para las niñas y niños.
Hasta este miércoles por la noche, el Instituto Nacional de Migración (INM) de México informó que se había logrado retenido entre Tabasco y Chiapas a más de dos mil centroamericanos, incluidos niñas y niños.

Finalmente, supuestos líderes migrantes hacen constantes reuniones para planear el cruce a México con ayuda de los centenares de migrantes que arribaran en una carava más de este 2020. EL ORBE/Darinel Zacarías/Corresponsal

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -