IEPC Garantiza Llegada Íntegra de Boletas Electorales, su Conteo y Resguardo Seguro

274
IEPC Garantiza Llegada Íntegra de Boletas Electorales, su Conteo y Resguardo Seguro

 

Luego del arribo de la documentación electoral a Chiapas, custodiada de manera permanente por elementos de la Guardia Nacional desde su salida de la empresa Gráficas Corona, ubicada en la Ciudad de México hasta su llegada a la entidad, fue distribuida bajo la custodia de elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en los Consejos Distritales y Municipales del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC).
Durante esta actividad, en presencia de las representaciones partidistas, las y los integrantes de los consejos verificaron que los transportes de carga llegaron con los cintillos y sellos de seguridad debidamente colocados y en perfectas condiciones. Posteriormente, llevaron a cabo el conteo, sellado, agrupamiento y enfajillado de las 8 millones 271 mil 065 boletas electorales que habrán de utilizarse en durante la Jornada Electoral del 6 de Junio, para la elección local de 40 Diputaciones locales y 123 Presidencias Municipales, con la aplicación de todas las medidas de seguridad necesarias para garantizar la integridad de toda la documentación electoral, con la colaboración de las y los Capacitadores Asistentes Electorales locales y el acompañamiento de las representaciones partidistas y de candidaturas independientes.
Las consejeras y consejeros electorales supervisaron estas labores en diversos órganos desconcentrados, donde además verificaron la aplicación de los protocolos de salud, la participación de Supervisores, Supervisoras Electorales Locales, de Capacitadores, Capacitadoras Asistentes Electorales Locales, de personal de todas las áreas del IEPC y la presencia de representantes partidistas. Las y los Consejeros coincidieron en que están dadas las condiciones plenas de certidumbre y de confianza, para que el próximo domingo 6 de Junio la ciudadanía elija con su voto quiénes serán sus próximas autoridades.
El Consejero Presidente Oswaldo Chacón Rojas señaló que, al terminar este proceso, la documentación electoral quedará resguarda en las bodegas de cada Consejo, las cuales cuentan con todas las condiciones de equipamiento y medidas de seguridad establecidas en la normatividad electoral. La protección de estos insumos está siendo custodiada por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, quienes se mantendrán en las sedes de los órganos desconcentrados hasta que las boletas y actas sean entregadas a las y los presidentes de cada una de las 6 mil 652 casillas que será instaladas en todo el territorio chiapaneco.
Por su parte, el consejero Edmundo Henríquez Arellano, presidente de la Comisión Permanente de Organización Electoral, recordó que, de todo el material electoral, las boletas cobran mayor relevancia por lo que significan dentro de la cadena de confianza y porque en ellas se plasmará la voluntad de la ciudadanía. Por ello, cuentan con diversos candados que dotan de certeza cada voto emitido y que las hacen infalsificables: microimpresión, imagen invertida, imagen latente, tinta invisible blanca y medida de seguridad del impresor (indicia de 3 canales). Boletín Oficial