jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaEstatalReportan Inundaciones en Comunidades de Mazatán, Huixtla y Villa Comaltitlán

Reportan Inundaciones en Comunidades de Mazatán, Huixtla y Villa Comaltitlán

* Derivado de las Lluvias de las Últimas Horas.

Mazatán, Chiapas; 21 de septiembre del 2022.- Habitantes del ejido Efraín A. Gutiérrez de este municipio ubicado cerca del cauce del río Coatán, sufrieron este día el desbordamiento de ese afluente, debido a las fuertes lluvias que se han generado en la región durante los últimos días.
Casas afectadas, así como sembradíos de soya, plátano y maíz, así como predios rurales se encuentran anegados y con la tierra reblandecida, siendo un peligro para quienes habitan en esa parte de la geografía municipal.
En la mañana de éste miércoles, estudiantes y padres de familia tuvieron que pasar entre el agua del afluente que nace en el vecino país de Guatemala y desemboca al sur de esta localidad, precisamente en la barra de San Simón, a la orilla del Océano Pacífico.
Abraham Gómez Ruiz, señaló en entrevista para el rotativo EL ORBE que esta situación se ha venido generando cada vez que se agudizan las lluvias, y las autoridades se han negado a atender este problema con el desazolve del río y la rectificación del cauce.
Hasta el momento no hay posibles albergues identificados, a donde podrían ser atendidas las familias que no cuentan con lo necesario para tomar alimentos calientes y para salir de las áreas de alto riesgo.
De la misma forma, se desconoce si el DIF Municipal ha instalado una cocina comunitaria en las zonas más bajas del municipio, que han sido afectadas por el crecimiento de los ríos. EL ORBE / Arnulfo Escobar Maldonado
Tres Comunidades de Villa Comaltitlán Sufren Encharcamientos
La tormenta tropical ocasionó lluvias torrenciales este miércoles, sufrieron los estragos tres cantones de la parte baja del municipio de Villa Comaltitlán, como son: cantón San Miguel Tezuitlán y Xochilcalco.
Las autoridades de Protección Civil reportaron encharcamiento en patios y caminos, afectando cultivos.
Hasta el momento no hay afectación en las viviendas o pérdidas materiales, tampoco hay personas en albergues.
Se Encharca la Parte Baja de Huixtla
Debido a las constantes lluvias ocurridas este martes en el transcurso de la tarde y noche, patios en el Cantón San Fernando y Cinco de Marzo. sufrieron encharcamientos.
Se habilitó un albergue en el cantón Rancho Nuevo donde setenta y dos familias sufrieron afectaciones en patio, hasta el momento no han recibidos apoyos de Protección Civil, y se pronostica que las lluvias continuarán debido a la tormenta tropical. EL ORBE/José Ángel López
Nuevamente se vuelve a inundar calles de Huixtla
Lluvias torrenciales registradas esta tarde y noche en la región convirtió las calles de la “Ciudad de la Piedra” en ríos, al grado que se paralizó el transporte, los taxis tuvieron que permanecer en sus bases, así también colectivos y triciclos. Comerciantes del mercado Miguel Hidalgo manifestaron que por las fuertes precipitaciones se han caído las ventas, ya que al comenzar a llover se paralizan las actividades.
Los comerciantes al no haber compradores y escuelas del turno vespertino tienen que cerrar, además que también se interrumpe la luz y el Internet por las tormentas eléctricas.
Se inundan 6 comunidades en Huixtla,
cerca de 700 hectáreas de caña entre el agua
Ante las lluvias torrenciales que se han registrado en nuestra región, va en aumento las comunidades que están inundadas en la zona cañera del municipio de Huixtla.
Desde el pasado sábado al desbordarse el Río Huixtla, río Huehuetán, arroyos y drenes han provocado inundaciones en las comunidades del Cantón San Fernando, Cinco de Marzo y Cantón la Unión de estas tres comunidades ya fueron evacuadas varias familias y fueron trasladados a la casa comunitaria del cantón Rancho Nuevo en donde ya se instaló el refugio temporal y están inundadas las comunidades del cantón Las Morenas, Poblado Altamira y Ejido Tzinacal, quienes aún permanecen las familias en su casa o con algún familiar. Con el apoyo de las Brigadas de Protección Civil comunitario y municipal.
Líderes cañeros dieron a conocer que más de 700 hectáreas de caña están bajo el agua, lo que representa pérdida a los productores, toda vez que se pudre la caña por el agua y la humedad. Así como también hay pérdidas en el cultivo de maíz, pepino, cacao y pastizales. EL ORBE/Luis Javier Ramos

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -