sábado, abril 27, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaEstatalEn Riesgo de Perderse el 50% de Cosecha de Café en...

En Riesgo de Perderse el 50% de Cosecha de Café en la Región Sierra-Soconusco

*Debido a Falta de Mano de Obra.

Tapachula, Chiapas; 18 de Marzo del 2024.- El 50 por ciento de la producción de café en los municipios de la Sierra-Soconusco de Chiapas, tales como Motozintla, El Porvenir, Siltepec, La Grandeza, entre otros, se perderá debido a la falta de mano de obra para el corte de la cosecha.
De esa manera lo expresó Rigoberto Galindo Velázquez, representante del Comité Estatal Sistema Producto Café de Chiapas, quien en entrevista con Periódico EL ORBE, aseguró que la principal razón de que haga falta la mano de obra es la inseguridad existente en la región.
Explicó que los hermanos guatemaltecos que anteriormente viajaban a las fincas cafetaleras de la Sierra y Soconusco, ahora no lo hacen en virtud de que ya no alcanzan a llegar a sus destinos, debido a los asaltos en todos los caminos de la región.
El café lo cortan los propios familiares de los productores, sostuvo, pero es poco lo que pueden hacer sobre todo los que tienen grandes extensiones cultivadas, motivando que el grano se seque y caiga de las plantas.
Aunado a esta situación, un buen número de productores del aromático grano es de edad avanzada, y los jóvenes, como hijos y nietos ya migraron a los Estados Unidos debido a la difícil situación económica.
En la actualidad un promedio de 100 mil familias todavía subsisten de la cosecha del café, pero al no poder cortar todo el producto, va a repercutir totalmente en su economía familiar, en donde se corre el riesgo de que se pierda la mitad de la producción ante la falta de mano de obra.
El inconforme denunció que hacen falta apoyos por parte del Gobierno Federal. Si bien es cierto que echaron a andar programas como “Sembrando Vida”, en donde solo se enlistaron unos cuantos, a los verdaderos cafeticultores no los tomaron en cuenta.
A los productores de café les cuesta muchísimo encontrar dónde les puedan otorgar un crédito para la compra de insumos o para las labores culturales, debido precisamente a la falta de apoyos por parte del Gobierno Federal, que a la entrada de su gobierno canceló todos los programas. EL ORBE/Nelson Bautista

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -