*Gracias a las Acciones de Prevención.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas, realiza acciones permanentes para prevenir la transmisión del dengue, lo que ha permitido una disminución en su propagación, de acuerdo al boletín 36 del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Sistema Único de Información (SINAVE), durante la segunda semana de septiembre.
La titular del IMSS Chiapas, Ma. Luisa Rodea Pimentel, informó que debido al cruce fronterizo en el Estado, las enfermedades transmitidas por vectores son un tema relevante en la salud pública de las y los chiapanecos, por lo cual invitó a continuar con las medidas preventivas tanto en el hogar como en los centros laborales.
Rodea Pimentel, compartió que las mujeres embarazadas y la población infantil son los más vulnerables, toda vez que la sepa de mosquito que prevalece en la entidad es del serotipo tres, considerada como la causante de mayor gravedad, al provocar hemorragias, así como inflamación pulmonar en los pacientes.
Recomendó que ante cualquier síntoma de intenso dolor en cabeza, ojos, huesos, así como fiebre y la aparición de puntitos rojos en la piel, la población deba acudir al médico inmediatamente, preferentemente en un sistema de salud público como el IMSS, ya que se cuenta con los recursos necesarios tanto en el diagnóstico como para el tratamiento.
El Jefe de Prestaciones Médicas del IMSS Chiapas, doctor, Javier Navarrete García, detalló que actualmente se registran hospitalizados entre seis a diez pacientes por dengue, de los cuales en promedio dos se mantienen con pronóstico reservado.
Navarrete García, reconoció la labor del personal médico como de enfermería en las acciones comunitarias de difusión, lo que ha permitido una detección oportuna de la enfermedad conocida como “fiebre rompehuesos”, además de la adopción de medidas preventivas por la población, lo que reflejó una disminución en la transmisión.
Llamó a las mujeres embarazadas a no confundir la sintomatología propia del embarazo, como nauseas, dolor de cabeza y fatiga; ya que podría ser dengue. Por lo cual invitó acudir al médico ante cualquier malestar durante la gestación, así como llevar un control prenatal mensual en las Unidades de Medicina Familiar (UMF).
Recordó que es en los primeros 14 días cuándo se realiza un tratamiento oportuno del dengue, para evitar complicaciones, por lo que reiteró que no es normal que la población presente síntomas de un intenso dolor, tanto en la cabeza como en la parte trasera de los ojos, náuseas, así como dificultad en el movimiento de articulaciones.
Resaltó que en los hospitales de segundo nivel como en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), el personal de higiene y mantenimiento realiza labores de limpieza, fumigación, lo que permite contar con espacios libres del mosquito transmisor en la estancia hospitalaria como en la consulta médica. Boletín Oficial