*No hay Solución Ante Problemática de Basurero Clandestino.
Cacahoatán, Chiapas; 20 de Junio del 2025.- Supuestos Inspectores de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) acudieron este viernes a las oficinas del Ayuntamiento de Cacahoatán, para atender la denuncia de la creación de un basurero clandestino que opera en la comunidad La Soledad de esta localidad, con la anuncia de autoridades locales.
Sin embargo, a decir de inconformes y afectados, los presuntos inspectores no acudieron al lugar del tiradero al cielo abierto. Se conformaron con la versión que les dieron los empleados del Ayuntamiento de que dicho basurero, es el que fue creo por el expresidente de Cacahoatán Rafael Inchong.
Pero lo que nos les dijeron es que hay otro basurero, y es el que está operando en la actualidad con la anuncia del todavía edil de Cacahoatán, Víctor Pérez Saldaña, ubicado a tan solo 500 metros arriba del anterior basurero que utilizaba el exedil, en la misma comunidad. En pocas palabras, el actual presidente municipal copió el modelo de negocios sucios de su antecesor.
Mientras tanto, el tiradero a cielo abierto sigue contaminando las aguas del rio Cahoacán, poniendo en riesgo la salud de cientos de familias río abajo, ya que utilizan el agua para consumo humano y sus actividades diarias. Pero el vital líquido está contaminado, ya que los lixiviados que generan las decenas de toneladas de basura que depositan a diario en el lugar, escurren de manera natural hacia el afluente en mención, sobre todo en la presente temporada de lluvias.
Derivado de esa situación, solicitarán la intervención de las oficinas centrales de CONAGUA en la Ciudad de México, ya que los supuestos inspectores solo se limitaron en reunirse con los funcionarios locales y salieron “locos de contento$” de las oficinas municipales. Así como se supo que los “invitaron” a comer a conocido restaurant de comida exótica.
Pobladores de la zona, aseguran que seguirán insistiendo en que el basurero clandestino utilizadopor el Ayuntamiento de Cacahoatán sea clausurado, o en su defecto lo reubiquen en donde no provoque tanta contaminación.
Lamentaron que el todavía edil Pérez Saldaña, quien emanó de las filas del Partido Verde Ecologista de México, esté contraviniendo los ideales del instituto político que lo llevó al poder. EL ORBE/ Mesa de Redacción





