miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalFinanciera Nacional Promueve Créditos a Pequeños Comerciantes

Financiera Nacional Promueve Créditos a Pequeños Comerciantes

Silvia Valenzuela, la declarante.

* Incluidos Indígenas Mam.

Tapachula, Chiapas; 7 de Julio.- “La Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero en Chiapas, en lo que va del año ha colocado 1,777 millones de pesos en créditos a productores de café, plátano, mango, cacao, caña de azúcar, ganadería, proyectos industriales, de comercio, turismo, transporte y servicios varios”, dijo Silvia Valenzuela López.
La entrevistada agente estatal de la Financiera, en el recorrido de visita a clientes en la zona, expresó, “se han atendido a más de 3,800 pequeños productores e incluye a comunidades indígenas como los mam en Tapachula, y que antes no habían tenido oportunidad de contar con crédito”.
Enfatizó, “andamos promoviendo una nueva actividad financiera, que es apoyar a pequeños comerciantes con créditos a tasas fijas más bajas del mercado. Tenemos a mucha clientela que está en proceso sus solicitudes de créditos”.
Explicó, “la financiera está abierta a cualquier crédito, siendo lo mínimo el equivalente a 7 mil unidades de inversión y el valor de cualquier proyecto es en base a la viabilidad que tenga de pago.
“Por las unidades de inversión es que cada solicitante debe presentar sus necesidades de inversión, en el cual la Financiera lo evalúa, supervisa y tiene que estar plenamente justificada la inversión que solicita la persona”, dijo.
Puntualizó, “hay créditos de habilitación o avío que son de capitales de trabajo de las empresas, para procesos productivos, cultivos, ganadería sobre todo de corto plazo o sea hasta un año.
“Hay créditos refaccionarios para capitalización de las empresas así como créditos en cuenta corriente, créditos simples que van dirigidos a la clientela que desarrolla cualquier actividad productiva en el medio rural”, señaló.
Recordó, “el año pasado se colocaron 3,297 millones de pesos de créditos a productores, colaborando con el 51 por ciento de la meta anual lograda por la Coordinación Regional Sureste, que fue de 6,505 millones de pesos y en el mismo periodo, la cartera vencida en el Estado fue de sólo del 3.1 por ciento”.
Remarcó, “para la Financiera igual es muy importante atender actividades de comercio y servicios en el medio rural o sea en comunidades menores a 50 mil habitantes con actividades de artesanías, transporte, siempre y cuando sus actividades estén vinculadas a actividades primarias rurales.
“Importante citar que los créditos del programa de pequeño productor son operaciones que no pasan de 45 mil udi’s, y tienen tasas preferenciales del 8.5 por ciento para mujeres y del 9 por ciento para hombres, con un apoyo por pago oportuno, se pueden tener tasas del 6.5 y 7 por ciento respectivamente”.
Resaltó, “la meta para este 2017 es llegar a 3,580 millones de pesos en sus 5 agencias: Tonalá, Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, Comitán y Villaflores y ahora estamos promoviendo créditos para pequeños comercios y empresas prestadoras de servicios, lo que significa una buena oportunidad para adquirir créditos a bajas tasas de interés”. EL ORBE/Alberto de la Cruz Aguilar

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -