Esta Semana se Inaugura Réplica de la Capilla Sixtina en Tapachula

1975
Gracias a la gestión del gobernador Manuel Velasco, la obra de arte quedará instalada en la explanada del Estadio Olímpico, donde se espera la visita de miles de turistas nacionales y extranjeros.
Gracias a la gestión del gobernador Manuel Velasco, la obra de arte quedará instalada en la explanada del Estadio Olímpico, donde se espera la visita de miles de turistas nacionales y extranjeros.

Tapachula, Chiapas; 13 de Agosto.- El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, hizo un llamado al turismo nacional y extranjero para que visiten a la réplica exacta de la Capilla Sixtina, propiedad del Vaticano, que se prevé sea inaugura en Tapachula el próximo viernes 18.
El mandatario pidió a los visitantes guatemaltecos, aprovechar la oportunidad de afiliarse y usar la Tarjeta de Visitante Regional (TVR), que ahora permite una estancia de siete días en Chiapas, y recorrer también los más de 40 sitios turísticos de la región
Según cifras del Arzobispado de Tuxtla Gutiérrez, los días de Julio en el que estuvo la Capilla Sixtina en esa ciudad, hubo una visita de 156 mil 399 personas.
Desde la semana pasada arribaron a la Perla del Soconusco, infinidad de tráileres cargados con cientos de toneladas de arte, que desde entonces están siendo ensamblados por especialistas, enviados por el Gobierno del Estado que encabeza Manuel Velasco Coello.
También llegaron grúas para estructuras metálicas de gran tamaño y otras maquinarias similares requeridas para el proceso de montaje.
Con ello, decenas de trabajadores empezaron a ensamblar las bases, columnas y soportes de la Capilla, la cual estará ubicada durante aproximadamente un mes, en la explanada exterior del Estadio Olímpico de Tapachula.
La gigantesca obra, cuyo costo oscila en los 2.5 millones de Dólares, llega a Tapachula gracias a la insistente gestión durante dos años, del gobernador Manuel Velasco Coello, y de Banorte, en su calidad de patrocinador
Esa joya renacentista, considerada como la más importante en el mundo, llegó a territorio nacional y ya fue exhibida en la Ciudad de México durante el mes de Junio y, durante Julio, en Tuxtla Gutiérrez.
Hay una larga lista de Estados en la República mexicana y países que la están solicitando. Por lo pronto se analiza la agenda que tendrá los próximos tres años.
El planteamiento que ha hecho México, es que esa obra pudiera estar en varias entidades y que, por lo menos, sea apreciada por unas 52 millones de personas.
La aprobación de que fuera traída a Tapachula es para atender, en parte, la solicitud que hay de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, entre otros.
La real Capilla Sixtina está en Roma y se puede acceder a ella cuando se visita los Museos Vaticanos. Allí se reúnen los Cardenales para elegir al nuevo Papa, cuando el anterior ha fallecido o es sustituido.
Se permite el acceso a unos 2 mil turistas al día; mientras que el total de visitas anuales alcanza los 5 millones de personas.
Fue construida por el papa Sixto IV, de quien tomó el nombre. En 1508 el papa Julio II, encargó al gran Miguel Ángel Buonarroti decorar su bóveda o techo, tarea que completó en 1512.
Miguel Ángel pintó el Juicio Final en la pared del altar para el papa Pablo III, entre 1536 y 1541.
En 1508, el papa Julio II encargó a Miguel Ángel la decoración de la Capilla Sixtina. El resultado fue una creación monumental que rompió los moldes del arte renacentista.
La Capilla Sixtina en Tapachula podría convertirse en uno de los atractivos más importantes de los últimos años en la frontera sur del país. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello