viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalSe Desploma el Precio de Rambután en Más del 50%

Se Desploma el Precio de Rambután en Más del 50%

 

*Debido a Lluvias Adelantadas.

Tapachula, Chiapas; 5 de Septiembre.- Productores de rambután del Soconusco sufren una de sus peores temporadas, ya que la producción sufrió una caída drástica debido a las lluvias adelantadas, y al cierre de la cosecha el precio del kilogramo de la fruta exótica se desplomó en más del 50 por ciento.
En este sentido, el Presidente de la Asociación Agrícola de Productores de Rambután, Alfredo López García, afirmó que a principio de la cosecha la fruta se alcanzó a vender hasta en 40 Pesos el kilo, pero hoy apenas alcanza los 18 Pesos, esto a partir que los pequeños productores han malbaratado el producto en la frontera con Guatemala.
La producción también mermó considerablemente, pues apenas el año pasado se vendieron 25 mil toneladas de este fruto, pero en este año, se calcula que sólo alcanzarán las 18 mil toneladas, situación que provocará una pérdida considerable en la economía de las familias del sector, manifestó.
Señaló que se deberá tener una estrategia para estabilizar el precio del mercado interno y de exportación, para tratar de disminuir el desplome del valor de esta fruta, ya que la producción fue relativamente baja y por lo tanto se debe unificar esfuerzos entre los productores para no abaratar los costos.
Por otro lado, confió en que las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con América del Norte continuarán; sin embargo, en el supuesto caso de la caída en las negociaciones, visualizan probabilidades de poder lanzar su comercialización hacia otros países, principalmente europeos.
Con la experiencia sufrida en este año, se debe comenzar a ver un nuevo escenario, dijo, debido a que la mayoría de los productores salieron perjudicados tanto por la baja productividad como en la comercialización. Agencia Intermedios

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -