miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalDisminuyen Remesas de Estados Unidos a Mexico

Disminuyen Remesas de Estados Unidos a Mexico

 

* Debido a las Políticas Migratorias de Trump.

Tapachula, Chiapas; 8 de Abril.- Los recursos económicos que llegaron a México desde el extranjero, vía remesas, en el primer bimestre de éste año, sumaron cuatro mil 415 millones de Dólares, un monto histórico para un mismo periodo, con un incremento de 7.2 por ciento respecto a igual lapso del año pasado.
De acuerdo al Banco de México (Banxico), tan sólo en el mes de Febrero, llegaron por ese concepto al país dos mil 198 millones de Dólares, lo que significa un aumento de 6.8 por ciento en comparación con el segundo mes de 2017.
Se considera que ese aumento en los envíos es un reflejo del dinamismo del mercado laboral norteamericano, el cual se ha traducido en una mayor creación de empleos y mejores salarios para los trabajadores migrantes mexicanos.
En el primer bimestre se efectuaron 14.53 millones de operaciones, con un aumento anual de 5.16 por ciento; mientras que el monto promedio por remesas fue de 304 Dólares, lo que significa un incremento de 1.92 por ciento respecto al primer bimestre de 2017.
En la comparación mensual, en Febrero se enviaron de EU a México, 2 mil 198 millones de Dólares, que es una cifra menor a la del mes de Enero, cuando se registró un envío de 2 mil 216 millones de Dólares, lo que representa una disminución del 0.81 por ciento.
Mientras que en Diciembre del 2017, la República Mexicana recibió 2 mil 604 millones de Dólares de remesas. Es decir, los envíos han ido disminuyendo considerablemente en los últimos tres meses.
Eso se ha atribuido a las nuevas políticas migratorias del gobierno norteamericano, además está también en peligro el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre EU, México y Canadá.
Con lo que respecta a Chiapas, el informe señala que cerró el año 2017 con la captación de casi 620 millones de Dólares por concepto de remesas familiares.
En el documento “Ingresos por Remesas, Distribución por Entidad Federativa”, señala la cantidad total de las remesas familiares captadas.
Particularmente, el Estado de Chiapas captó 619.4 millones de Dólares por concepto de remesas familiares, esto al cuarto trimestre del 2017, cifra que equivale a 11 mil 458.9 millones de Pesos.
La entidad se encuentra en la parte media de la lista de los Estados beneficiados con el envío de remesas. Actualmente se ubica en el lugar número 20. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -