jueves, abril 18, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalZafarrancho en Pavencul; Grupos se Disputan Concesiones de Transporte

Zafarrancho en Pavencul; Grupos se Disputan Concesiones de Transporte

 

*Matienen Retenidas Varias Unidades Colectivas.
Tapachula, Chiapas; 16 de Octubre.- Cientos de campesinos se enfrentaron este martes en la Región Indígena Mam de Pavencul, en la zona rural alta de Tapachula, por problemas relacionados al transporte del servicio público.
Los primeros informes señalan que entre la noche del lunes y la madrugada de este martes, los pobladores llevaron a cabo una asamblea extraordinaria encabezada por Juan López Pérez, presidente del Comisariado Ejidal.
Ahí se expuso que el excomisariado, Melesio Ángel Mejía, seguía operando varias unidades colectivas en esa región, aún cuando la Secretaría del Transporte había resuelto, desde el año pasado, que ese servicio solamente lo podían brindar los ejidatarios con la concesión comunitaria otorgada.
Eso ha generado conflicto y agresiones entre ambos grupos, sin que alguna autoridad ponga orden definitivo.
Ante ello, acordaron que desde las primeras horas de este martes bloquearían la carretera que conduce a esa región, a la altura de la comunidad de Toquián Grande y uno más, que conecta con la Sierra, en el ejido Niquivil.
La intención inicial era impedir el paso las unidades de Melesio Ángel pero después decidieron que solamente podían pasar maestros, médicos y miembros de la parroquia, en tanto no se presentaran las autoridades, pero pasaron las horas y los ánimos se fueron recrudeciendo.
A esas alturas los ejidatarios consideraron la posibilidad de que algunos funcionarios podrían estar coludidos para permitir que en esa región se preste el servicio del transporte de manera irregular, sin concesiones y a sabiendas de que hay un gran conflicto social de por medio.
Luego de varias horas y de que ningún servidor público llegara a atender la problemática, empezaron a retener las unidades que, según ellos, son piratas.
De acuerdo a testigos que se encontraban en el lugar, hubo enfrentamientos entre ambos grupos y en la trifulca aseguraron seis vehículos que fueron trasladados a la Unidad Administrativa de esa comunidad.
Versiones señalan que, en la trifulca, ocasionaron daños considerables a cinco vehículos, e incluso, hubo disparos con armas de fuego, aunque se desconoce si hubo heridos.
Hasta el cierre de la edición, las cosas seguían igual, con el adicional de que grupos de ejidatarios se habían dispersado entre los cafetales, en busca de que quienes, supuestamente, habían disparado.
EL ORBE/Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -