jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalIndígenas se Pronuncian por una Representación Legislativa

Indígenas se Pronuncian por una Representación Legislativa

Tapachula, Chiapas; 9 de noviembre.- Diego Toj, miembro del Consejo Regional Indígena Maya Mam, informó que con el objetivo de iniciar trabajos que permitan a los grupos indígenas tener una representación legislativa federal y estatal a corto plazo, se desarrollará un foro de consulta sobre la Ley que crea al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.
Precisó que los trabajos se desarrollarán el domingo 11 de noviembre a partir de las 8:00 horas, en el centro de convenciones de El Carmen en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, por lo que hizo un exhorto a toda la etnia Maya Mam de la Costa, Sierra y Frontera Soconusco para que asistan.
El objetivo es tratar y hacer la consulta sobre la Ley de Creación del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas que viene convocando la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados y tal como se manifestó en reuniones anteriores, “a las comisiones se les hizo ver que no estamos de acuerdo con crear un instituto si no que sea una Secretaría Nacional de Pueblos Indígenas que abarque todos los programas y todas las infraestructuras que tienen como derecho los pueblos originarios de Chiapas y de México”.
Toj añadió que también se ha planteado exista una curul para la etnia indígena Maya Mam de la región Soconusco, ya que no existe ningún representante en Tuxtla Gutiérrez y en la Ciudad de México, “por eso hacemos este llamado a los compañeros, a las familias, a los investigadores, a los profesionistas, a los estudiantes, a los universitarios para que nos acompañen este domingo 11 de noviembre”.
La lengua materna Mam es de las más rezagadas, olvidadas, al ser uno de los cinco idiomas en vías de extinción. EL ORBE / Rodolfo Hernández González

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -