Presencia de Migrantes Genera Lentitud en la Economía Local: Rojo Galnares

365
Presencia de Migrantes Genera Lentitud en la Economía Local: Rojo Galnares
Presencia de Migrantes Genera Lentitud en la Economía Local: Rojo Galnares

Tapachula, Chiapas; 3 de Marzo.- La economía a nivel nacional se encuentra bastante contraída, aún no se cae en la recesión, como consecuencia que los mercados están muy lentos y a nivel local principalmente con la presencia de los migrantes, se ve que el flujo económico se ha visto reducido y la revolvencia del dinero por la parte agrícola principalmente ha sido muy lenta, afirmó el empresario Rafael Rojo Galnares.
La afectación es principalmente que al no haber la revolvencia y al irse prolongando los plazos de pago de los distintos clientes, los comerciantes no pueden cumplir en tiempo con los proveedores y se empieza a convertir en un círculo vicioso, ya que en lugar que se tengan una economía dinámica se empieza estancar poco a poco y eso consecuentemente a la larga traerá cierre de algunos negocios o despidos de personal, agregó.
“Sigo considerando que la tasa de crecimiento es prácticamente nula, estamos igual, no se han superado las tasas de crecimiento que teníamos en años anteriores en la región, el crecimiento que llegamos a tener”, añadió.
Con todos estos cambios, con el nuevo régimen de administración se ha visto que durante el mes de Diciembre se dieron numerosos despidos por así considerarlo conveniente la autoridad, y eso ha hecho que muchas familias se queden sin un ingreso fijo que tenían y tengan que recurrir ya sea a la economía informal o tratar de contratarse en otros sitios, pero eso no ha sido posible en muchos casos, precisamente por la falta de crecimiento.
Rojo Galnares consideró que debe empezar a repuntar la economía en el segundo semestre del año, ya que este primer semestre va a ser de muy bajo crecimiento, sino que nulo crecimiento y se espera que se tomen las políticas económicas adecuadas para que a partir del segundo semestre se empiece a reactivar la economía del país.
“El crecimiento de este año coincido con muchos indicadores, aunque podría ser de un 2.5 a 3 por ciento exageradamente en un escenario más optimista”, concluyó. EL ORBE / Rodolfo Hernández González