Huixtla, Chiapas; 10 de abril de 2019.- Vendedores de carne de res del mercado municipal “Miguel Hidalgo” de esta ciudad, se pronuncian por las condiciones insalubres en que se encuentra el rastro municipal de Huixtla, ya que labora de manera antihigiénica, afirmando que cuando sacrifican a los semovientes, toda la sangre y el desperdicio que emana se esparce a cielo abierto, generando un criadero de gusanos y moscas, demás de los malos olores y contaminación al medio ambiente, que está perjudicando la salud de varias familias.
Coinciden en señalar que el Rastro Municipal de Huixtla no cumple ninguna medida de salud e higiene, y no hay quién verifique las condiciones en que se encuentra; lo anterior llevó a los tablajeros a estar de acuerdo con un incremento que aplicó el nuevo gobierno que encabeza José Luis Laparra Calderón, ya que anteriormente el pago era de 30 pesos por animal, sin embargo dicho gobierno ofreció mejoras para el rastro y para los mismos tablajeros, por lo que subió a 50 pesos la tarifa.
Sin embargo ya pasaron más de seis meses y el rastro está más contaminado; así también señalan que están trasladando semovientes de Tapachula para sacrificarlos en el rastreo de Huixtla.
Por todo ello están inconformes, y es que están solicitando ante la Secretaría de Salud, autoridades fitosanitarias, entre otras dependencias, que realicen una inspección. EL ORBE/Luis Javier Ramos





