viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalPreocupa a Productores Falta de Recursos Federales Para el Café

Preocupa a Productores Falta de Recursos Federales Para el Café

Rigoberto Galindo Velázquez, el declarante.

Tapachula, Chiapas; 3 de Mayo.- El presidente del Sistema Producto Café Chiapas, Rigoberto Galindo Velázquez, señaló que les preocupa la falta de proyectos para el sector y la falta de recursos.
Precisó que se ha anunciado un presupuesto para el sector cafetalero a nivel nacional de 743 millones de Pesos para renovación de cafetales, lo cual es insuficiente, sobre todo por lo situación que está pasando la cafeticultura.
La Bolsa de Nueva York es el referente de la cafeticultura y está por debajo de los cien Dólares, entonces los precios no fueron buenos para los cafeticultores porque se le invierte en todas las actividades culturales, «por eso hemos pedido al Gobierno Federal un apoyo fiscal compensatorio de 1800 millones de pesos para seguir con la fertilización, las laborales culturales, porque el café con granos aromáticos tiene presencia principalmente en los Estados de Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, entre otros.
«En Chiapas ocupamos un lugar importante, muchos de nuestros productores están dentro del Comercio Justo, son cafés especiales, cafés orgánicos certificados, pero los precios no han ayudado al productor, ha sido muy bajos», añadió.
Galindo Velázquez manifestó que en Vietnam y en Brasil hay mucha producción, sobre producción de café Robusta como también aquí en México, y debido a mucho Robusta se ha depreciado también al café Arábigo.
Ese tema ya lo tocaron con el titular de la SADER, así como con la de Bienestar, María Luisa Albores, destacó, haciéndoles notar que si ellos siguen apoyando a las transnacionales, a los solubles, es a los robusteros a quienes quitarán recursos, así como a los pequeños productores.
Las empresas transnacionales venden bien su café a sus comercializadoras, a sus industriales, pero no se beneficia a los pequeños productores, quienes lo dan a muy bajo precio, «entonces nosotros no estamos de acuerdo porque no hay apoyo para el pequeño productor», agregó.
Se abrieron ventanillas el 8 de Marzo y se cerró el 8 de Abril, «entonces lo que queremos pedirle al Gobierno Federal es que se agilicen los recursos, que debieron ser para finales del mes de abril e inicios de mayo para que lleguen en tiempo y forma, luego ya viene la siembra del café y se necesita».
“Es prioritario que se siga apoyando al sector, de lo contrario nuestra gente seguirá emigrando en busca de una mejor economía de la familia, porque la cafeticultura es la economía familiar”, sostuvo. EL ORBE/Rodolfo Hernández González

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -