sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalBoletas Electrónicas Representan Certeza y Confiabilidad: INE

Boletas Electrónicas Representan Certeza y Confiabilidad: INE

Tapachula, Chiapas; 4 de Julio.- Las boletas electorales electrónicas además de económicas tienen mucha confiabilidad, y una vez que sea aprobada su utilización será de mucho beneficio en los procesos electorales, afirmó Arturo de León Loredo, Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Chiapas.
Para echarlo a andar se necesita que haya una reforma electoral y una reforma legal que establezca, como opción, que el INE instale -para recibir la votación- equipo electrónico.
Entrevistado en esta ciudad, señaló que en la Reforma Electoral que hubo en el 2011 se previó que el entonces Instituto Federal Electoral (IFE), explorara la posibilidad de usar instrumentos electrónicos para recibir la votación.
“Esto se dio en un transitorio de la ley y hemos venido buscando opciones y mejorando opciones para contar con un instrumento que reciba la votación y garantice certeza, y el prototipo que hoy tenemos de boleta electrónica es un instrumento que ha sido exitoso en sus diversas etapas, en ejercicios diversos que se han hecho con escuelas, sindicatos y en otro tipo de organizaciones”, señaló.
Darle uso de manera cotidiana va a ir generando conocimiento y confianza con este prototipo que se ha ido mejorando día con día y en el futuro esperan contar con la aprobación de parte de los legisladores para usar instrumentos electrónicos, para entonces se debe contar con instrumentos que garanticen, como estos, el secreto, la libertad y la certeza del voto, agregó.
En todo caso son instrumentos confiables porque no están conectados a internet, no están conectados a ninguna red, son totalmente autónomos, por lo tanto, no son manipulables, después de que quedan programado solamente pueden usarse desde que se encienden hasta que se apagan, conforme se van oprimiendo las distintas opciones, se termina y ya no puede volverse utilizar, salvo que se vuelva a reprogramar. EL ORBE / Rodolfo Hernández González

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Tapachula FC Recibe a Guerreros de Cintalapa

*Hoy Sábado en la Cancha de la ENLEF. Tapachula, Chiapas; 19 de Abril del 2024.- Los comandados por Edgar Marini regresan este fin de semana...

Disfrutan de la Vida

Disfrutando de un reciente acontecimiento social, captamos a este grupo de personalidades que pasaron una tarde muy agradable entre amigos.

Perdida total y daños por varios miles de pesos es lo que dejo un accidente de una urvan en su modalidad de colectivo foráneo...

al llegar a la altura de Islamapa por razones hasta el momento desconocido terminó volcado sobre su costado derecho fuera de la cinta asfáltica....
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -