jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalRealiza Diagnósticos Para Hacer más Rentable a Puerto Chiapas

Realiza Diagnósticos Para Hacer más Rentable a Puerto Chiapas

* Federación Mexicana de Ingenieros Civiles.

Tapachula, Chiapas; 21 de Julio.- Se tienen importantes avances para el desarrollo de proyectos para hacer rentable a Puerto Chiapas, la acreditación de ingenieros en materia hidráulica, nuevas rutas para los turistas de los cruceros y la revisión de edificios y obras abandonadas, informó el ingeniero Daniel Rodríguez Rivas, vicepresidente de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles Zona Sur.
“Nuestro presidente nacional, Alejandro Guevara Castellanos, ha estado teniendo una serie de reuniones con Secretarios y Directores Generales de dependencias, tenemos importantes avances, con la ingeniero Blanca Jiménez Cisneros, directora de Conagua se coadyuvará con algunos trabajos, además de existir la necesidad de contar con peritos en hidráulica en la región, toda vez que a nivel nacional todos están concentrados en la Ciudad de México”, agregó.
Destacó que en el marco de esas acciones han convocado a los ingenieros que pertenecen a los Colegios de la Zona Sur, ubicados en Tabasco, Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y Oaxaca, para que presenten una lista de los expertos en materia hidráulica con especialidad para hacerlo llegar a la Directora de la CONAGUA, para que les empiecen a dar las pautas para ser acreditados como Peritos, para que los proyectos que se desarrollan en la zona, aquí mismo sean validados.
También les solicitó una relación de obras de alto impacto en el Estado de Chiapas, ya que habrá inversiones importantes para este año, afirmó.
Rodríguez Rivas anunció que como Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles Zona Sur sostuvieron una reunión con el ingeniero Héctor López Gutiérrez, Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, toda vez que hay una preocupación porque detectaron que Puerto Chiapas es el único a nivel nacional que no genera utilidades.
“Entonces vamos a tener una serie de reuniones con gente de la zona y con el mismo Director de la API para poder hacer un diagnóstico y ver de qué manera Puerto Chiapas se puede volver rentable y que realmente genere las utilidades que el Gobierno Federal está esperando. Es una buena oportunidad para poder desarrollar Puerto Chiapas, ya que existe toda la intención para que se pueda invertir y se le puedan hacer las adecuaciones que sean necesarias”, agregó.
En el caso de Puerto Chiapas están trabajando mandar una ficha informativa a la Ciudad de México sobre las deficiencias y necesidades que presenta.
Trabajan con la Secretaría de Turismo del Estado algunas nuevas rutas a dónde llevar a los cruceristas, ya que nada más se tiene la Ruta del Café. En ese sentido se están abriendo nuevas opciones, precisamente para que el turista internacional tenga una mayor baraja de posibilidades, ya que en una ocasión ya fue a la Ruta del Café, si vuelve a regresar ya no hay otras opciones, entonces están creando otras rutas para que pueda ser atractivo para el turista.
Dio a conocer que también tuvieron reunión con el doctor Luis Antonio Ramírez Pineda, director general del ISSSTE, quien les comentó que durante el sexenio pasado quedaron una gran cantidad de edificios abandonados, incluso obras que se iniciaron y no se terminaron.
Primeramente, se va a tener una valoración de los avances de esos edificios, lo que significa que los ingenieros que cuenten con las especialidades de salud podrán trabajar en sus conclusiones y de igual manera se hará un diagnóstico de los edificios ya existentes y que se encuentran en mal estado, con lo que se abrieron oportunidades de trabajo para los ingenieros de la zona.
Destacó que también tuvieron pláticas con el titular de la Procuraduría Agraria, Luis Rafael Hernández Palacios, quien les informó que se están regularizando una serie de ejidos que se están convirtiendo, muchos de ellos, a propiedad privada y por lo tanto se tiene considerado por parte de SEDATU hacer la inversión de recursos en cuanto a servicios básicos, como agua, drenaje, electrificación. EL ORBE/Rodolfo Hernández González

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Arriba caravana a Escuintla

Escuintla, Chiapas; 28 de Marzo. Luego de pernoctar la caravana de Migrantes en el Municipio de Villa Comaltitlan, este Jueves alrededor de las...

Los 15 Años de Renata

Espectacular tarde fue la que disfrutó la bella Renata Bravo Ortiz, quién al cumplir sus mágicos XV años, sus queridos padres Nelson Bravo &...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -