jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalSismo de 5.5º Sacude Tabasco y Chiapas

Sismo de 5.5º Sacude Tabasco y Chiapas

Tapachula, Chiapas; 12 de Agosto.- Un sismo de 5.5 grados en la Escala de Richter provocó en Tabasco y Chiapas la movilización de cuerpos de rescate y de Protección Civil en la tarde de este lunes, aunque, hasta el cierre de la edición, solo se habían reportado casos de histeria y pánico, sin víctimas humanas.
El gobernador Rutilio Escandón Cadenas, informó que se activó el Sistema Estatal de Protección Civil y confirmó que aún no se reportaban daños en la entidad.
“En el monitoreo que activó el Sistema Estatal de Protección Civil, tras el sismo de magnitud 5.5 en el municipio de Tonalá, no se reportan daños materiales ni personas lesionadas. Pido a la población estar pendiente de los protocolos de seguridad», informó en su cuenta personal.
Mientras que las autoridades en Tabasco hicieron lo propio y activaron también los protocolos de evacuación y verificación de daños.
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) precisó que el fenómeno natural se registró a las 15:39 horas y tuvo epicentro a 24 kilómetros al suroeste del municipio de Tonalá.
Aún cuando el temblor se sintió a lo largo de la Costa de la Entidad e, incluso en Guatemala, fue en las regiones Sierra y Centro donde causó mayor temor.
Por ejemplo, en la capital, Tuxtla Gutiérrez, así como en otros municipios, las alarmas sismológicas se encendieron y se activaron los protocolos de evacuación en escuelas, edificios públicos y privados, así como en centros de concentración masiva de personas.
Los servicios de internet, telefonía móvil, redes sociales y electricidad fallaron repentinamente, ocasionando mayor preocupación en la sociedad que trataba de comunicarse con sus familiares.
Cuerpos de rescate reportaron haber atendido en el centro del Estado a unas 30 personas por crisis nerviosa, pero que no requirieron traslado a hospitales.
Ante ello, las autoridades en el Estado ordenaron el despliego de elementos para verificar la posibilidad de daños estructurales. Se espera que, en las próximas horas, se presente un informe oficial de todo lo ocurrido.
Este mismo lunes se registraron otros cuatro movimientos telúricos en territorio chipaneco, los cuales tuvieron intensidades de entre 3.6 y 4.1 grados.
En total, durante los primeros 12 días del mes de Agosto, Chiapas ha sido escenario de 96 sismos, así como de 2 mil 337 en lo que va del año.
Curiosamente, hay varios Estados de la República, como Aguascalientes, Campeche, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, Yucatán, entre otros, en los que no ha habido un solo temblor en lo que va del año. EL ORBE/Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

¡Deportivo Santiago Campeón en la Categoría Libre Varonil!

La oncena del Deportivo Santiago, se corona campeón del Torneo de liga 2024, en la categoría libre varonil, en la liga de fútbol Tuxtla...

Gerardo Celebró su Aniversario

Tarde muy especial fue la que compartió el incansable Gerardo Tovilla, al celebrar un año más de vida; fue su atenta esposa Claudia Rincón,...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -