miércoles, abril 17, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalPepenadores Denuncian Extorsión de Policías

Pepenadores Denuncian Extorsión de Policías

*Para Dejarlos Trabajar.

Tapachula, Chiapas; 15 de enero.- Un grupo de pepenadores del basurero local denunciaron este miércoles ante activistas sociales, que están siendo extorsionados por policías municipales para dejarlos trabajar.
A una semana y media desde que el gobierno local decidió exigirles cuotas económicas para que puedan seguir realizando sus actividades de seleccionar residuos para poderlos vender por kilo, la problemática se ha agudizado.
Unas 200 familias que viven en ese sector del poniente de la ciudad y que se dedican a ese tipo de trabajo y que se han resistido a pagar esas cuotas, el alcalde, Óscar Gurría Penagos, ha enviado patrullas y decenas de policías para cerrar los accesos al basurero e impedir que realicen sus actividades.
«Las patrullas ya lo agarraron de negocio. Quieren que uno esté pagando por cada viaje que uno saque», dijo Rosa López, una de las afectadas.
Según su denuncia, «los guardianes del orden» le piden hasta cien pesos por cada viaje de basura que realice.
Dejó en claro que lo único que quieren es trabajar, como lo han hecho desde hace tres décadas, para llevar el alimento a sus familias.
Durante estos días, los recolectores se han resistido a la propuesta de una funcionaria municipal, que supuestamente les pide un aporte por cada kilogramo de basura que saquen, «pero está pidiendo mucho y quiere que trabajemos solo para ella»
Los pepenadores aseguraron que sus denuncias también las presentarán ante organismos de derechos humanos y de dependencias estatales y federales.
De no haber una pronta solución, se teme que se podría paralizar por completo el servicio de recolección de basura a toda la ciudad. EL ORBE/ Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -