Se Incrementan Solicitudes de Refugio de Niños Migrantes en la COMAR.

154
Se Incrementan Solicitudes de Refugio de Niños Migrantes en la COMAR.

Tapachula, Chiapas; 20 de Febrero.- De acuerdo al último reporte emitido por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) en su página oficial, durante el mes de Enero de 2020, 5 mil 936 migrantes de diversas nacionalidades realizaron su trámite de solicitud de refugio en el país, que se suman a los más de 70 mil que lo hicieron el año pasado.
Del total de solicitudes de refugios registradas en el mes de Enero, 65 por ciento de las mismas fueron efectuadas en las oficinas ubicadas en Chiapas, que en número equivale a 3 mil 874, y cuyos solicitantes provienen principalmente de Honduras, Cuba, Venezuela, El Salvador y Haití.
Sin embargo, lo relevante de los datos es el incremento de solicitudes de refugio por parte de niños, niñas y adolescentes, ya que, de acuerdo a la página oficial de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, de los más de 5 mil solicitantes, mil 215 corresponden a este sector.
Ante este sentido, la Jefa de la Sub Oficina del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Tapachula, Kristin Riis Halvorsen indicó que, en coordinación con las autoridades educativas de Chiapas, trabajan en una “ruta de acceso a la educación” para niños y adolescentes refugiados o solicitantes de refugio, a través de la cual se busca inclusión de este sector en los centros educativos.
Destacó el compromiso del Gobierno de Chiapas de atender este derecho universal de los niños y jóvenes que es la educación, con garantía de que a pesar de que no se cuente con un antecedente en el desempeño educativo o grado de estudios, se empleen los mecanismos necesarios para que no sea un impedimento a que los infantes reciban la educación en este Estado.
Aunque no precisó la cifra de cuántos niños refugiados o solicitantes han sido inscritos en escuelas de Chiapas, la cifra se ha incrementado en el último año ante el ingreso de caravanas de migrantes, y sobre todo con base al creciente número de niños que buscan su regularización en México. EL ORBE/ Marvin Bautista