jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalProtestan Productores de Café, Soya, Maíz, Cacao y Frijol

Protestan Productores de Café, Soya, Maíz, Cacao y Frijol

*Contra Cancelación de Apoyos Federales.

Tapachula, Chiapas; 23 de septiembre del 2020.- Los representantes de más de 20 organizaciones de productores de café, soya, maíz, cacao y frijol de la región Soconusco, protestaron este día al sur de la ciudad, por la cancelación de los programas para el campo en los últimos dos años.
En el acto, celebrado a un costado del monumento «El Cafetalero», ubicado en la plaza Cafeto, se dijo que la situación del agro mexicano ha alcanzado su situación más crítica en su historia y que, en cualquier momento podría desencadenar actos de desestabilidad social por hambre.
Indalecio Flores Bahamaca, coordinador regional de la CNC y del Programa de Producción de Café y Maíz de la Costa Sierra y Soconusco, recordó ante los medios de comunicación que se dieron cita en ese lugar, que, antes del 2018, el gobierno federal apoyaba a los productores de maíz de autoconsumo con el programa PIMAF.
Entre otras cosas, proveía a los pequeños productores de autoconsumo, con insumos, fertilizantes y herbicidas, que se incluían en un paquete tecnológico, con lo que les permitía sacar sis cosechas y sobrevivir a las familias.
«Pero, a partir del 2019, el gobierno federal quitó todos esos programas y solo apoya al estado de Guerrero con fertilizantes y no al cien por ciento», señaló.
En el caso de Tapachula y sus alrededores, recordó que a través de ese programa se apoyaba en los sexenios pasados a unos 5 mil campesinos en extrema pobreza, y ahora han quedado desamparados.
Incluso dejó en claro que los apoyos para el campo, al menos en la Costa, Sierra y Frontera Sur de Chiapas, ha sido cero, «donde los campesinos son discriminados por el actual gobierno, y ojalá vuelvan los programas como estaban anteriormente».
Por su parte, Ismael Gómez Coronel, presidente de la Confederación de Cooperativas Unidos para Estar Bien, indicó que millones de campesinos en todo el país están inconforme por el recorte presupuestal brutal que ha recibido el campo, cuando habían prometido que primero serían los pobres»
Dejó en claro que el único programa federal para el campo es «Sembrando Vida», en el que están trabajando los migrantes y que, en el caso de Chiapas, señalan que se apoya a unos 20 mil productores, cuando solo del café son más de 200 mil.
Insistió que «es corrupción, porque los viveros, qué les llaman comunitarios, llamaron a una serie de proveedores, pero les dijeron mira, sabes que, vas a contratar con aquel porque los otros quedaron mal. Hay una serie de cosas que podemos nosotros señalar, con hechos, porque al rato van a decir que nosotros somos parte de esa gigantesca corrupción».
En su oportunidad, César Ozuna Estudillo, presidente del Comité Estatal Sistema Producto Oleaginosa (soya), abundó que a ese cultivo le quitaron el programa «Ingreso Objetivo» que, en otras palabras, se trataba del precio de garantía. EL ORBE / M. Cancino

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

¡Deportivo Santiago Campeón en la Categoría Libre Varonil!

La oncena del Deportivo Santiago, se corona campeón del Torneo de liga 2024, en la categoría libre varonil, en la liga de fútbol Tuxtla...

Gerardo Celebró su Aniversario

Tarde muy especial fue la que compartió el incansable Gerardo Tovilla, al celebrar un año más de vida; fue su atenta esposa Claudia Rincón,...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -