viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalAumenta 300 % Cáncer en Niños en Municipios en el Soconusco

Aumenta 300 % Cáncer en Niños en Municipios en el Soconusco

Tapachula, Chiapas; 04 de Octubre del 2020.- Por alguna circunstancia que hasta el momento se desconoce, el número de casos de cáncer en menores de edad en la región Soconusco se ha incrementado en los últimos meses en alrededor de un 300 por ciento.
Lo peor de todo es que hay desabasto de medicamentos que se requiere para la atención de esa enfermedad y eso ha encarecido los productos, al grado de que una sola inyección (importada) llega a valer actualmente hasta mil 200 Pesos.
Edna Andrade, de la Fundación Casa de la Amistad, en sus instalaciones de Tapachula, dijo en entrevista para EL ORBE que, tan solo ellos, tienen 23 niños en tratamiento.
Uno de los obstáculos con los que se han topado últimamente, según dijo, es el medicamento para las quimioterapias, ya que hay desabasto y es muy complicado conseguirlos.
Aunque no está claro sobre los motivos para que no haya ese tipo de medicamentos en México, consideró que probablemente sea por los permisos de las farmacéuticas, «pero nos repercute en las consecuencias, porque los niños no pueden avanzar con los tratamientos y las quimioterapias se ven forzadas a interrumpirse».
En el caso particular de ellos, afirmó que la fundación se encarga de proporcionar todos los medicamentos oncológicos a los niños que están en tratamiento.
Durante todo este año se ha presentado ese mismo problema y que, por lo mismo, hay inconsistencias en el suministro de las quimioterapias para los niños, sostuvo.
Como una alternativa desesperada de los padres de los menores, comentó que se han unido para que una inyección la dividan en dos pacientes, por la cuestión de aprovecharla al máximo, pero también por los altos costos.
Reveló que el incremento de tres veces más en el número de afectados por esa enfermedad, son principalmente de leucemia en niños, además de otros tipos de cáncer, como los linfomas y el osteosarcoma.
Las leucemias, comentó, se han presentado en esta región desde menores de un año de edad, hasta los 17, en ambos sexos. EL ORBE / M. Cancino

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -