jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalSe Divide en Rutas Caravana Migrante que Pretende Llegar a EU

Se Divide en Rutas Caravana Migrante que Pretende Llegar a EU

Suchiate.- La caravana migrante que partió de Honduras empezó a disuadirse, muchos fueron detenido y deportados, otros más retornaron a su país de manera voluntaria.
Mientras que el resto se dividió en dos rutas y trayectorias en territorio guatemalteco hacia la frontera mexicana.
Según el reporte del Sistema Nacional de Control Biométrico Migratorio de Honduras la mañana del sábado 533 personas fueron retornadas por distintos puntos de internación al país de origen.
Mientras que en territorio mexicano, en Ciudad Hidalgo, Suchiate, el personal del INM y de la Guardia Nacional el día viernes por la tarde montaron un escenario de extrema vigilancia.
Sin embargo, este sábado por la mañana el panorama era otro, unos cuantos elementos de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración rondaban las riberas del Suchiate.
El supuesto dispositivo fue una simulación ante diversos medios locales, nacionales e internacionales que atiborran los puntos fronterizos entre México y Guatemala.
Por lo pronto, se percibe que pobladores y comerciantes realizan sus actividades en completa normalidad, todo se mantiene en aparente orden.
Se estimó que los pocos integrantes de la caravana, de continuar su recorrido sin contratiempos y de no ser disuelta, tuvo que llegar a Tecún Umán ayer domingo por la mañana, y probablemente ingresen hoy por la mañana a México.
En Tecún Umán, San Marcos Guatemala más de un centenar de migrantes se encontraban a la espera de la llegada masiva, sin embargo estaban encapsulados por militares de la Policía Nacional Civil.
De acuerdo a reportes de las autoridades guatemaltecas se informó que la gran caravana que se calculaba en más 4 mil migrantes se dividió en grupos, de estas 700 personas a bordo de camiones y minibuses viajan en dirección norte a través de la selva del Petén e territorio chapín, mismos que la tarde de este sábado lograron la detención de más de 300 integrantes.
Los que lograron burlar los cercos de seguridad, se dirigieron rumbo al norte del país guatemalteco y podrían intentar ingresar a territorio mexicano por la de Frontera Corozal en la región de la Selva Lacandona, y llegar a Palenque o al Ceibo, en Tenosique, Tabasco.
El otro grupo más pequeño, de aproximadamente 400 personas, se dirigía en autobuses o caminando hacia la ciudad de Guatemala y después un tercer grupo de 800 migrantes se desconoce su ruta.
Guatemala Implementa Cerco Estratégico de Seguridad.
En Guatemala, los Departamentos de Izabal, Petén, Zacapa, Chiquimula y El Progreso, se encuentran completamente militarizados.
El embajador de Honduras en Guatemala, Mario Fortín, declaró en medios nacionales de su país que la Policía Nacional Civil y el Ejército de Guatemala mantienen notoria presencia y han reforzado los operativos de control en las carreteras y puntos por donde pasan los migrantes que buscan llegar a México y que tienen como objetivo el sueño americano.
Es tajante la declaración del Gobierno de la República de Guatemala, que enfatiza que las personas que ingresaron a su territorio violentando las normas migratorias y las normas de bioseguridad, serán capturadas y retornadas a Honduras.
Ante esto reconoció que un considerable número de migrantes ha decidido abandonar el país, muchos se han dado por vencido y han determinado regresar a Honduras, mientras otros siguen en su objetivo de lograr llegar a los Estados Unidos en busca de mejores oportunidades de vida a pesar de las inclemencias del clima, el hambre y los peligros.
Sueño Desvanecido
Una parte fue detenida en diversos puntos y rutas de la geografía de Guatemala, otros más atendieron el retorno voluntario.
La caravana de migrantes hondureños que partió de San Pedro Sula y que irrumpió en Guatemala el pasado 1 de Octubre con la pretensión de llegar a México y finalmente a los Estados Unidos, prácticamente se ha disuelto en territorio chapín.
Atendieron el llamado del programa Retorno Voluntario que promovió el Instituto de Migración de Guatemala.
Sin embargo, persisten grupos muy pequeños que continúan su camino para tratar de llegar a territorio mexicano, analizando presuntos “pasos ciegos” ubicados en Metapa y Frontera Hidalgo.
En las inmediaciones del río Suchiate, en Suchiate, hay presencia del personal del Instituto Nacional de Migración de México, Guardia Nacional y del Ejército Mexicano que resguardan puntos llamados “ciegos” en la franja fronteriza con Guatemala, esto como parte de la estrategia para evitar ingresos irregulares de migrantes.
Honduras señaló que oficialmente hasta la tarde del domingo los datos ilustrativos arrojaron que habían recibido 957 hondureños retornados: 644 adultos y 313 menores de edad, que regresaron al país y se internaron por los puntos de Corinto, Aguacaliente y El Florido.
Las cifras distan, ya que el Gobierno de Guatemala indicó que más de 2 mil migrantes han sido retornados de manera asistida en autobuses dispuestos para su retorno y que se les ha brindado atención interinstitucional.
Guillermo Díaz es el titular de Migración y explicó que con ellos se realizó el proceso de retorno voluntario tras alertarlos sobre los riesgos de migrar de manera irregular, por eso han optado por el retorno voluntario. EL ORBE/Darinel Zacarías

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Arriba caravana a Escuintla

Escuintla, Chiapas; 28 de Marzo. Luego de pernoctar la caravana de Migrantes en el Municipio de Villa Comaltitlan, este Jueves alrededor de las...

Los 15 Años de Renata

Espectacular tarde fue la que disfrutó la bella Renata Bravo Ortiz, quién al cumplir sus mágicos XV años, sus queridos padres Nelson Bravo &...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -