martes, abril 23, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalPlaga de la “Gallina Ciega” Ataca al Maíz de Chiapas

Plaga de la “Gallina Ciega” Ataca al Maíz de Chiapas

Tapachula, Chiapas; 25 de Octubre del 2020.- Los productores de maíz en Chiapas tienen que batallar con muchos problemas, si es que se desea tener una buena cosecha. Unos por demasiada resequedad, otros por cuestiones de fenómenos atmosféricos, pero también hay situación de plagas que causan afectaciones.
Ángel de la Cruz Valdez, productor de esos granos, comentó sobre lo que tienen que batallar para librar una insistente plaga: la «Gallina ciega», la cual afecta hasta un 40 por ciento de la producción o más, si no se atiende como debe ser.
En entrevista para EL ORBE, señaló que una vez el grano de maíz fue depositado en la tierra y al madurarse, el mismo grano «invita» al gusano a que llegue y se coma la incipiente raíz de lo que a futuro será una milpa, quitándole la vida.
El problema es que es tan devastador el accionar que, en ocasiones, afecta a una gran porción del sembradío, que alcanza hasta el 40 por ciento o más, si el campesino hace confianza y no lo atiende.
Agregó que una alternativa es que, una vez que fue sembrada la semilla del maíz, se aplique una fumigación de protección, mientras se lleva a cabo la germinación y empieza el crecimiento de la planta.
Por fortuna, dijo, hoy en día la semilla de maíz para siembra, ya viene mejorada. Es decir, ya está tratada para soportar cualquier acción de plagas, lo que mitiga un poco las afectaciones. EL ORBE / Nelson Bautista

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -