sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalMás del 30% de Empeños en la Ciudad son Hechos por Migrantes

Más del 30% de Empeños en la Ciudad son Hechos por Migrantes

* Fiscalía y Profeco Vigilan Movimientos.

Tapachula, Chiapas. 06 de noviembre del 2020.- Alrededor del 30 por ciento de las personas que acuden a las casas de empeño en Tapachula son migrantes, reveló, José Juan Niño Ruíz, gerente de sucursal de la empresa «Mega Empeños».
En entrevista para el rotativo EL ORBE dijo que todas sus operaciones están registradas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y ante la Fiscalía Antilavado de Dinero, los clientes están obligados a presentar su documentación migratoria de legal estancia.
De lo contrario, según comentó, no pueden brindarles el servicio, «porque tenemos que reportar todas nuestras operaciones ante esa Fiscalía».
Regularmente el 30 por ciento de los solicitantes de empeños son extranjeros de diversas nacionalidades, aunque reconoció que recientemente se redujo un cinco por ciento, quizá por a situación de la contingencia sanitaria, «o porque muchos migrantes se regresaron a sus países porque la economía aquí y en todos lados está delicada».
De acuerdo a Niño Ruiz, los extranjeros que quieran empeñar se les pide su identificación oficial de su país, que puede ser DPI, cédula, pasaporte vigente, FM2 o FM3; a los radicados, un comprobante de domicilio, TVR, CURP, entre otros documentos oficiales.
Lo que regularmente llevan a empeñar sn aparatos electrónicos, celulares, tablets, y alguna joyería de oro.
Recordó que el cierre de ese tipo de empresas en Chiapas durante la parte crítica de la pandemia, en meses atrás, provocó que cayeran las operaciones en hasta un 80 por ciento.
Después, en la entrada en vigor de la «nueva normalidad» desde hace dos meses, calculó que se han recuperado en alrededor de un 90 por ciento en comparación con el mismo periodo, pero del año pasado, lo que significa que aún no están completamente recuperados.
Destacó que el programa «Buen Fin», a comenzar desde la próxima semana, podría representar a todos los sectores productivos y prestadores de servicios, una gran oportunidad para cerrar el año con ganancias. EL ORBE / M. Cancino

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -